Dos entregas juntas

Los dos primeros numeros del año 2018 de la revista La Gaceta de Cuba incluyen acercamientos a procesos de la cultura cubana

Por:  Rubén Ricardo Infante

Por razones del azar concurrente lezamiano, los dos primeros números del año 2018 salieron de imprenta con unos pocos días de diferencia. Eso motivó que los miembros del equipo decidieran unir ambas presentaciones y la entrega del Premio de Poesía La Gaceta de Cuba.

Para la presentaciones fueron invitados el Dr. C Félix Julio Alfonso y la curadora Silvia Llanes, quienes se encargaron de realizar las palabras de introducción a cada una de las entregas.

Estas invitaciones a los especialistas no resultaban casuales, pues en el primer número se recogen varios trabajos que problematizan acerca de diferentes aspectos que componen la llamada Narrativas de la nación; mientras que en el segundo se dedica espacio para conocer de primera mano las experiencias de diseñadores de vestuario que han aportado a la imagen final de nuestro cine.

Narrativas de la nación incluye un conjunto de trabajos que exponen otras zonas del componente de nuestra cultura, ampliando las miras para obtener un mapa íntegro de la historia. Con sumo interés, este número de La Gaceta… se detiene en esos años que van entre el fin de la colonia y el nacimiento de la república.

Por esa razón, se analiza la obra de los narradores Ramón Meza y Miguel del Carrión, donde los autores sacan a la luz textos que sólo fueron conocidos en publicaciones periódicas.

La entrevista de Arturo Sotto a Luis García Mesa, nos devuelve el interés en sostener esas conversaciones al lado de Cinecitta, para conocer pasajes de la vida de protagonistas de nuestro cine.

Un homenaje a Eduard Encina, poeta que dejó profundas huellas en sus lectores y amigos se le dedica en esta entrega. A Encina, la muerte no le dejó terminar el libro de su vida. Las apreciaciones de Yunier Riquenes y Caridad Atencio complementan los criterios de ese hombre afable y sincero, que supo hacer de la poesía un espacio de libertad y creación.

Mientras que el segundo volumen de una de las publicaciones más relevantes del panorama editorial cubano, incluye fragmentos de las entrevistas realizadas a diseñadores de vestuario en el cine cubano con el objetivo de conocer algunas de sus vivencias. Las anécdotas de Lorenzo Urbistondo, Nieves Laferté, Gabriel Hierrezuelo, Nancy González, Vladimir Cuenca y Diana Fernández, nos permiten hacernos una idea de las características de esta especialidad.

Como parte de esa serie de textos sobre las Narrativas de la nación, se presenta La historia interactiva del audiovisual cubano, donde Juan Antonio García Borrero hurga en parte de la historia del cine cubano.

La variedad de contenidos, la calidad de los textos, las argumentaciones de los juicios enunciados en cada una de las opiniones y la diversidad de criterios, hacen a la revista merecedora de elogios. La capacidad sostenida de los miembros de su equipo editorial por profundizar en la telaraña de nuestra historia y por exponer la vida cotidiana del cubano, hacen a La Gaceta de Cuba, una revista puntual.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − catorce =