De fiesta la cultura del Cerro

Celebra este municipio de La Habana sus 429 años en semana del 2 al 8 de mayo, con amplio y variado programa de actividades  

La emblemática esquina de Tejas, del municipio Cerro. Foto: Internet
La emblemática esquina de Tejas, del municipio Cerro. Foto: Internet

Por: Inés María Miranda

El Cerro, una de las localidades fundacionales de la Villa de San Cristóbal de La Habana, celebra a partir de hoy y hasta el 8 de mayo, su semana de la cultura.

Es el evento más importante del año que allí tiene lugar y que, en su edición 39, conmemora el aniversario 429 del asentamiento del territorio, a partir de fecha registrada en actas capitulares el 8 de mayo de 1589, en la que aparece la solicitud al cabildo de La Habana del establecimiento de una estancia nombrada Cerro.

Organizado por la Dirección Municipal de Cultura, los siete días de festejos estarán dedicados, igualmente, al advenimiento del medio milenio de La Habana y a Edilio Domingo Hernández Ortega, personalidad de la cultura nacida en el Cerro y uno de sus hijos ilustres, máxima distinción, junto con la Llave del Cerro, que otorga el órgano local de gobierno.

La semana abre hoy con el desfile en bloques, a las 14:00 hora local, desde las calles Santo Tomás y la Rosa hasta la plaza Galicia, en el consejo popular El Canal.

Integrarán la marcha representantes de las instituciones culturales, escuelas del municipio, entre ellas el conservatorio de música “Paulita Concepción”; deportistas, instructores de la brigada José Martí, la compañía Carnavaleando, payasos de Circuba, comparsas del municipio y población en general.

Al término del desfile inaugural, la Plaza de Galicia acogerá a la Colmenita del Cerro con su espectáculo “De Mil colores”, espacio cultural para niños y niñas que hará promoción a las actividades infantiles de la semana de cultura y promoverá también distintas acciones artísticas en saludo a la fundación de la ciudad.

También será escenario más tarde la emblemática plaza de El Canal, de un variado espectáculo artístico diseñado para jóvenes, y donde concurrirán distintos grupos hacedores de la cultura popular cerrense*.

Esta primera jornada de fiestas en el Cerro cerrará con otras interesantes propuestas, de un amplio y variado programa de actividades culturales, pensado para todos los gustos y edades, con acciones en los barrios de los siete consejos populares de la localidad.

NE: * Cerrense: Referente al municipio del Cerro.

Impactos: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + 2 =