El imperio del jazz en la historia de la música

Publicado por la Editorial Letras Cubanas, el primer volumen de El imperio del jazz ofrece una visión integradora de este fenómeno cultural

El imperio del jazz. (Foto: Internet)

Por: Rubén Ricardo Infante

Presentado en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el libro El imperio del jazz es un volumen necesario para realizar un balance de este género y sus implicaciones con el proceso cultural que acompaña.

Concebido en dos tomos (hasta ahora solo publicado el primero de estos), El imperio… se convierte en una útil herramienta para estudiosos, investigadores, críticos, pero también para aquellos que se acercan a la música o al estudio de esta por primera vez.

Para el musicólogo Joaquín Betancourt, lo más importante de este libro es que logra, por primera vez, ofrecer en nuestro país, una obra que aborde los aspectos más significativos que se relacionan con el jazz norteamericano y al mismo tiempo, estar escrita para todo tipo de público. El poder de seducción que ejerce sobre los lectores hace que los cautive y los conduzca por las páginas de este volumen.

Igualmente se reconoce como virtud, el hecho de que logre vincular el género a otros y que le aporte parte de sus ingredientes, así como las fuentes de las que ha bebido.

En este primer tomo, el libro comprende la época entre su nacimiento a finales del siglo XIX y los años 50 del siglo XX, donde el investigador y profesor Ignacio Díaz González ha sondeado hasta ofrecer un mapa que se integra por elementos como: géneros dentro del jazz, agrupaciones, lugares, hechos relacionados con la historia.

El jazz es considerado uno de los hechos culturales más significativos ocurridos en la historia de la música. Los factores que permiten la anterior aseveración van desde su inconfundible universo sonoro, donde actúan infinidad de técnicas, géneros, conceptos y estilos; por lo cual ha enriquecido la música a escala mundial.

La cronología y las síntesis biográficas de los grandes jazzistas es otro de los aspectos que debemos agradecerle al autor, quien desde la sistematicidad en el estudio nos ha brindado una historia matizada por la influencia del género y su significación en la creación musical.  

Díaz González es también arreglista, asesor y músico. Ha sido reconocido por sus aportes al estudio de la música y las nuevas maneras de acercarse a esta. Es autor de Técnicas de la armonía popular moderna y La armonía vanguardista. Sistemas, análisis y creación.

La primera parte de este ensayo, después de leerla nos dejará la certeza de que el jazz es orgullo, prestigio y poder. Es una música que manda con autoridad, con la dignidad de un emperador.

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =