Girón: La batalla (III)

Iniciada la invasión no puede haber tregua con el enemigo que quiere establecer una cabeza de playa e instaurar un nuevo gobierno. Solo es posible la victoria

Batalla en Playa Girón. (Foto: Internet)
Batalla en Playa Girón. (Foto: Internet)

Por: Rogelio Viera

Apenas ha transcurrido 12 horas del sepelio de las víctimas del ataque aéreo a nuestros aeropuertos y haberse declarado nuestra Revolución Socialista, cuando al amanecer del día 17 se inicia la invasión mercenaria por la Ciénaga de Zapata.

Batalla en Playa Girón. (Foto: Internet)
Batalla en Playa Girón. (Foto: Internet)

La primera embestida la enfrentan los milicianos del Batallón 339 de Cienfuegos, que ofrecen una fuerte resistencia al invasor en Playa Girón, punto del desembarco.

Mil quinientos hombres trae la brigada mercenaria, fuertemente armada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y apoyada por 12 aviones B-26, cuatro de ellos con tripulación norteamericana. No escatiman bombas, metralla y napalm sobre nuestras tropas y civiles, causando numerosas bajas. Avanzan hasta Playa Larga. Arrojan paracaidistas en la zona.

Hacia el frente de combate ya marchan los hombres de la Escuela de Milicias de Matanzas y varios batallones de milicianos, de la Policía Nacional Revolucionaria y del Ejército Rebelde parten de La Habana.

Las defensas antiaéreas de Cuba provocaron grandes daños al enemigo. (Foto: Internet)
Las defensas antiaéreas de Cuba provocaron grandes daños al enemigo. (Foto: Internet)

Importante papel juegan los bisoños combatientes de la defensa antiaérea, casi niños que ahora juegan con la muerte enfrentando la aviación enemiga. Nuestros pocos aviones, multiplicados por el coraje de sus pilotos y reparadores, también golpean al enemigo. Termina el día y se han hundido dos barcazas de desembarco, dos barcos y derribado cinco aviones.

Ya es 18 y van llegando las esperadas tropas con cañones, morteros y los primeros tanques, con una tripulación que se entrena sobre la marcha pues no ha tenido tiempo de prepararse.

Los estrechos caminos, constantemente asediados por la aviación enemiga, obliga a esperar la noche para moverse hacia la zona de combate. Las tropas luchan por desalojar al enemigo de Playa Larga y el Comandante en Jefe Fidel Castro ordena hacerlo ese día, pues pretenden establecer una cabeza de playa para que arribe un gobierno provisional y solicite la intervención en Cuba de las tropas norteamericanas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el conflicto.

Los tanques avanzan hacia Playa Girón. (Foto: Internet)
Los tanques avanzan hacia Playa Girón. (Foto: Internet)

La artillería comienza a golpear a los invasores, los tanques avanzan con dificultad, pero atacando las posiciones mercenarias. Al amanecer nuestras tropas asaltan la playa, pero el enemigo se ha retirado y fortificado en Playa Girón.

Tanques y tropas aseguran la playa conquistada para que los mercenarios no puedan retornar a ella, estableciéndose el centro de operaciones desde donde se dirigirá el asalto final a Playa Girón.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 6 =