Avanzan programas de Onudi para fortalecer seguridad alimentaria

Investigadores capitalinos y de otras provincias diseñan equipos para la Planta de Nitrato de Calcio de la Empresa de Fertilizantes y Plaguicidas de Nuevitas

Especialistas capitalinos apoyan estrategias de la Onudi para fortalecer seguridad alimentaria en Cuba. (Foto: Hireily Santana)
Especialistas capitalinos apoyan estrategias de la Onudi para fortalecer seguridad alimentaria en Cuba. (Foto: Hireily Santana)

Por: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Especialistas capitalinos avanzan en estudios para definir el nuevo equipamiento que se diseñará en la Planta de Nitrato de Calcio de la Empresa de Fertilizantes y Plaguicidas de Nuevitas, situada en la oriental provincia de Camagüey.

Los trabajos están destinados a fortalecer la seguridad alimentaria del país de manera sostenible, a partir de la modernización de entidades relacionadas con la producción de abonos y maquinarias agrícolas, con el financiamiento mayoritario de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Con ese objetivo este fin de semana tuvo lugar un intercambio en la provincia de Cienfuegos, en el que participaron investigadores de experiencia del Grupo Empresarial de la Industria Química y del Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas, estos últimos radicados en La Habana.

La anfitriona fue la Unidad Científico Técnica de Base cienfueguera, sitio donde discutieron detalles como los proyectos de bombas, reactores, transportadores y ubicación de tanques.

Junto a las inversiones en el campo industrial, realizan estudios de la demanda que existe para diferentes cultivos del Nitrato de Calcio, a partir del apoyo del Ministerio de la Agricultura, dijeron fuentes del Ministerio de Industria.

El Nitrato de Calcio es un fertilizante completamente soluble en agua y constituye la más eficiente fuente de nitrógeno y calcio para las plantas.

Este producto es un cristal blanco, oxidante, estable y fuerte, usado desde la Edad Media, el cual es la base de materia prima para la elaboración de numerosos pigmentos.

Dada su configuración es muy adecuado para prevenir y corregir deficiencias de calcio en cítricos, frutales, lechuga, melón, pimiento, tomate y hortalizas en general.

El Proyecto denominado Programa de Actualización Tecnológica y Empresarial de la ONUDI para el sector de la producción de agroquímicos y maquinaria agrícola, es de relevancia trascendental hoy al respaldar esfuerzos de Cuba en aras de promocionar alianzas estratégicas para fortalecer capacidades y competitividad en sectores prioritarios.

De esa manera los investigadores capitalinos y de otras provincias del país, contribuyen al desarrollo sostenible e inclusivo de la Mayor de las Antillas y afianzan su seguridad alimentaria.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 19 =