Los servicios de Ozonoterapia del Hospital Ortopédico Frank País García influyen en el mejoramiento de la calidad de vida de los habaneros

Ozonoterapia. (Foto: Cubadebate)
Ozonoterapia. (Foto: Cubadebate)

Por: Marjoris López Abad

Alentadores resultados en la calidad de vida de pacientes de La Lisa y otros municipios de La Habana y Artemisa, proporcionan los servicios de Ozonoterapia del Hospital Ortopédico Frank País García.

El doctor Reynaldo Campbell Moré, especialista de Primer Grado en Medicina Interna, al frente del área, explicó que el ozono tiene aplicación en disímiles campos de las Ciencias Médicas y su uso permite incrementar la defensa antioxidante en las personas.

Entre las patologías atendidas con esta terapia están las ortopédicas, fundamentalmente, a politraumatizados, las artritis, úlceras, amputaciones, necrosis vascular y la artrosis, por citar algunas.

Campbell Moré señaló que “Aquí también atendemos enfermedades neurológicas en pacientes afectados por accidentes cerebro-vasculares; en angiología, las insuficiencias venosas; en oftalmología, la neuritis óptica y queratitis; en ginecología, la inflamación pélvica; en endocrino, la polineuropatía diabética y en gastroenterología y parasitología con el aceite de ozono por vía oral se elimina a las giardias y se repara el tracto digestivo de lesiones provocadas por estas”.

El ozono mejora el metabolismo del oxigeno a nivel celular debido a que el tejido óseo es poco vascularizado, tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos para el dolor, inmunomodulador y como relajante muscular.

Acerca de las vías para aplicarlo, la enfermera Dania Mercedes González, especialista en la materia desde el 2002, puntualizó: “Por infiltración (intramuscular), con tratamiento local para el lavado de cavidades, autohemoterapia, intradiscal y por vía rectal, esta última la más utilizada, económica y segura”.

“Hace un año me estoy atendiendo aquí por artritis y problemas en las rodillas y hoy puedo realizar actividades que antes no hacía por esas dolencias. Además de la profesionalidad, el buen trato del médico y la “seño”, influyen en la evolución de los pacientes”, comentó Alexis González.

Algunas provincias cubanas cuentan con los servicios de Ozonoterapia. No obstante, constituye una aspiración preparar más especialistas en la disciplina para garantizar su presencia en la atención primaria de salud y hacer de este gas de vida más cercano, accesible a todos.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × tres =