La Habana, ciudad “SMART” con su propia cultura

Al basarse en el desarrollo de aplicaciones que respondan a las necesidades de los habaneros, podría hablarse de una capital “inteligente”, basada en su propia cultura

Otro elemento a tener en cuenta en las ciudades es su disposición y ordenamiento en función de alcanzar un desarrollo sostenible

Por: Héctor García Torres

Chaesub Lee, director de la Oficina de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), afirmó que la nación y sus urbes, como esta capital, no tendrían que desprenderse de su cultura o tradiciones para convertirse en una ciudad SMART (inteligente).

Chaesub Lee puntualizó que puede llamarse a una ciudad “inteligente” en tanto aplica las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su infraestructura, en aras de ofrecer a sus habitantes una mejor calidad de vida.

En su conferencia durante la recién finalizada XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018, el especialista consideró que al basarse en el desarrollo de aplicaciones que respondan a las necesidades de los habaneros, podría hablarse de una capital SMART, basada en su propia cultura.

Explicó que existen varias consideraciones y categorías para evaluar si una ciudad tiene esta condición, atendiendo a los servicios fundamentales y su vinculación con la tecnología.

Tal cual expuso Chaesub Lee, Dubái fue la primera en ser calificada como SMART, la segunda fue Singapur, y al día de hoy más de 50 ciudades que son ejemplo a seguir en este sentido.

Otro elemento a tener en cuenta en las ciudades es su disposición y ordenamiento en función de alcanzar un desarrollo sostenible utilizando sus recursos de la mejor forma posible, explicó.

El directivo afirmó que en contraposición con quienes piensan que una ciudad SMART es solamente aquella que dispone de todos los adelantos de la técnica o hitos de la tecnología, también es importante mantenerse a la vanguardia en cuanto al sistema social, la protección de la naturaleza y reforzar la comunicación e integración energética.   

Tomado de ACN

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − 1 =