La carta de triunfo de Ana

UBPC La Vereda del municipio de La Lisa

Ana Iner Cabrera Frómeta es la administradora de la UBPC La Vereda del municipio de La Lisa

Por: Marjoris López Abad

Casi apagado se escuchaba en el 2015 el “corazón” de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) de posturas de hortalizas y frutales La Vereda, del municipio de La Lisa. Se hablaba de un posible cierre de la unidad por baja rentabilidad e insatisfacción de la demanda de algunos centros agrícolas de la localidad y también de la población.

UBPC La Vereda del municipio de La Lisa

Acechaba el pesimismo y la desmotivación en la fuerza laboral, mientras ociosa aún, la tierra “gritaba” por ser explotada.

Entre el colectivo, una mujer dejaba oír sus ideas. Le palpitaba fuerte el pecho para no perder la carta de triunfo heredada de abuelos y padres de origen campesino. “Quería ayudar a salvar lo que años atrás habíamos obtenido con tanto esfuerzo como la condición de Referencia nacional…”.

Se llama Ana Iner Cabrera Frómeta y es desde entonces la administradora de la UBPC La Vereda. “No podía entender lo que sucedía y asumí la nueva tarea, decidida a cumplir y revertir la difícil situación que enfrentábamos”.

Calzó botas, ajustó pantalón y acompañó por muchas horas, días, semanas y meses a sus trabajadores a pie de surco. Ya en 2017 habían barrido  las deficiencias. De 12 obreros agrícolas llegaron a 35, protagonistas del sobrecumplimiento de los planes de siembra y en la obtención de más de 10 variedades de hortalizas y algunos frutales.

UBPC La Vereda del municipio de La Lisa

Actualmente, priorizan la entrega de una parte de sus producciones a las casas de abuelos y  el hogar materno de La Lisa. Cuentan con un área de desarrollo de la lombricultura y el compostaje para fertilizante orgánico, construyeron un comedor-cocina, oficina, punto de venta,  juguera  y fue recuperada la casa de postura en cepellón.

Válida respuesta tuvieron Ana y sus compañeros para ver hoy reverdecida  la tierra con alimentos;  corta historia de la UBPC La Vereda que pocos conocen pero que sí valoran bien sus artífices, hombres en su mayoría quienes reconocen sin titubeos  de aquel paso adelante oportuno y de vanguardia que tuvo y tiene aún nombre de mujer.

 

 

 

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − ocho =