Pensar a Latinoamérica desde la música

La Casa de las Américas acoge la XVI edición del Premio de Musicología y el X Coloquio Internacional de esta especialidad, a celebrarse del 12 al 16 de marzo

Cartel.

Por: Elaine Caballero Sabugueiro

Con la certeza de que “la música es la más bella forma de lo bello”, como la definió José Martí, la Casa de las Américas acoge la XVI edición del Premio de Musicología y el X Coloquio Internacional de esta especialidad, a celebrarse del 12 al 16 de marzo, encuentro que  rendirá homenaje al musicólogo, compositor y etnólogo Argeliers León Pérez (7 de mayo de 1918 – 22 de febrero de 1991), en el centenario de su natalicio.

En esta ocasión el jurado —integrado por Egberto Bermúdez (Colombia), Yael Birtán (México), Javier Marín (España), Iván César Morales (Cuba) y Christian Spencer Espinosa (Chile) — será el encargado de evaluar las 23 obras que optan por el lauro.

La voluntad y el empeño de León Pérez y Haydée Santamaría resultaron imprescindibles para la creación de este espacio, que busca “desentrañar la cultura musical que une a nuestros pueblos”, comentó María Elena Vinueza, directora general del evento, en conferencia de prensa.

Un amplio programa de actividades iniciará el próximo lunes con las ponencias del colombiano Egberto Bermúdez Easy Listening y América Latina, y Gestión del patrimonio histórico-documental de la música. Una propuesta académica desde la enseñanza patrimonial, en la sala Che Guevara, previstas para las 11:30 y las 14:00 hora local.

En la tarde tendrá lugar, a partir de las 15:30, varios panales en los que participarán las investigadoras cubanas Flovia Rodríguez Cordero, Claudina de la Caridad Hernández Bean, Nadiesha Barceló Reina y Karina Rumayor, quienes abordarán la enseñanza musical y sus diversas perspectivas, entre otras temáticas.

Una vez finalizados los debates se presentará el título Nadie se va del todo, del periodista Joaquín Borges Triana, bajo el sello de la Ediciones La Luz, así como los fonogramas El drums en Cuba, de Enrique Plá, y The Arango ʼs World, de Eugenia Arango, ambos de la casa discográfica Bis Music.

Los días 14 y 15 sesionarán los conversatorios Lucía en tres movimientos. Un análisis interpretativo de la banda sonora de Leo Brouwer para el film Lucía y A.M. Valencia: un esbozo de la obra del compositor, a cargo de los estudiosos de estas materias, Marysol Quevedo y Tatiana Tchijova, respectivamente.

Asimismo se realizarán conciertos en la Iglesia de Paula, la Fábrica de Arte Cubano y el Museo Nacional de Bellas Artes. Cierran las presentaciones de esta cita el grupo Síntesis en la Sala Che Guevara, donde se dará a conocer el Premio de Musicología, el viernes 16 en la noche.

Tomado de Trabajadores

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =