Manuel Sanguily, el patriota e independentista

Manuel Sanguily enfrentó con las armas el dominio español sobre la isla y con la palabra el dominio neocolonial de Estados Unidos, la filatelia ha recogido su figura

Manuel Sanguily, el patriota e independentista

Por: Rogelio Viera

Coronel del Ejército Libertador desde la Guerra de los Diez Años con los grados ganados en decenas de combates, Manuel Sanguily Garrite continuó batallando por la soberanía de Cuba ya después de instaurada la república mediatizada. 

Manuel Sanguily, el patriota e independentista

Así, el 9 de marzo de 1903, desde su posición de senador en el gobierno se opuso a la ratificación del Tratado de Reciprocidad Comercial entre Cuba y Estados Unidos, expresando en su discurso.

“… tampoco se descubre que haya de obtener con el Tratado de Reciprocidad ventaja alguna positiva e indudable el pueblo cubano … estoy persuadido de que ese Tratado ofrece ventajas a otros, pero no a nosotros … son los Estados Unidos los que habrán de obtener los mayores beneficios de él”

Han transcurrido ya 115 años de sus sabias palabras previendo lo que ocurriría. Estados Unidos se adueñó económicamente del país sumiéndolo en pobreza y corrupción al saquear sus riquezas hasta el 1º de Enero de 1959, cuando llegó el Comandante y mandó a parar.

Nacido el 26 marzo de 1848, en pocos días se cumplen los 170 años de su natalicio.

Con motivo del centenario de dicha fecha, en 1948 se hizo una emisión conmemorativa de dos sellos monocromáticos con su imagen; uno en rojo con valor facial de $0.02 centavos 

Manuel Sanguily, el patriota e independentista

Y otro en azul con valor de $0.05 centavos 

Manuel Sanguily, el patriota e independentista

En el Sobre del Primer Día que se muestra en el sumario se aprecia que se pusieron en circulación el 31 de marzo de 1949.

Al igual que Manuel Sanguily hoy el pueblo cubano sigue defendiendo la independencia alcanzada y se opone alos planes que el gobierno de Estados Unidos tiene para con Cuba.

 

 

 

Impactos: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + siete =