A 58 años de La Coubre seguimos haciendo Revolución

En la despedida del duelo Fidel pronunciaba una frase que signaría el camino de lucha de los cubanos en casi 60 años: “Patria o muerte”

Foto: Yaniris Vicente Legrá

Por: Yaniris Vicente Legrá       

Este domingo 4 de marzo, se cumplieron 58 años de la explosión del buque mercante la Coubre. En el puerto de La Habana, específicamente en el monumento que rinde tributo a las víctimas de esta horrible acción de sabotaje,  se dieron cita  trabajadores portuarios, dirigentes sindicales y una representación del pueblo capitalino para recordar a quienes murieron aquel funesto día.

El acto estuvo presidido por Maday Iglesias Pérez, miembro del buró ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, también participaron en la actividad Andres Saldívar Dieguez, presidente del Comité Ejecutivo provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, Luis Manuel Castañedo Smith secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en la capital, y Silverio Ruíz Sáez secretario general del Buró Sindical del Puerto de la Habana.

En la actividad se rememoraron pasajes del siniestro en el que perdieron la vida más de un centenar de cubanos, entre estibadores, trabajadores portuarios, y miembros del Ejército Rebelde que custodiaban la descarga. El fin de este abominable hecho era evidente: impedir que la joven Revolución se fortaleciera militarmente.

Aquel 4 de marzo de 1960 y al tener noticias de la explosión nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz acudió al lugar del hecho y se puso al frente de una cuadrilla de rescate y salvamento. También el Che sería uno de los primeros en llegar al puerto habanero, para interesarse por el rescate de los heridos que permanecían a bordo del vapor La Coubre.

Un día después el pueblo todo inundaría las calles de La Habana para condenar el horrendo suceso. Ante ese pueblo enardecido y sobre una tribuna improvisada en la cama de una rastra, ubicada en la intersección de las calles 23 y 12, en el Vedado; Fidel despedía el duelo, ofrecía a los presentes detalles que demostraban que la explosión había sido un atentado y pronunciaba una frase que signaría el camino de lucha de los cubanos en casi 60 años: “Patria o muerte”.

Calificado como uno de los atentados más sangrientos de los realizados por la CIA contra la Revolución cubana, la explosión del buque mercante francés ha sido denunciada en numerosas ocasiones por nuestro país, pero el gobierno de Estados Unidos continua sin entregar documentos de sus archivos secretos relacionados con La Coubre.

Toda Cuba recuerda cada 4 de marzo aquel terrible hecho y sin olvidar tan duro golpe seguimos hoy haciendo Revolución bajo la clara consigna de “Patria o muerte”.

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =