Juan Gualberto Gómez en la filatelia

Juan Gualberto Gómez

Periodista excepcional, Juan Gualberto Gómez usó todos los medios a su alcance para luchar por la independencia de Cuba hasta los últimos días de su existencia

Por: Rogelio Viera

Si buscáramos ejemplos de patriotas independentistas que lucharon contra el colonialismo español y después de instaurada una república mediatizada bajo el dominio del gobierno de los Estados Unidos continuaron batallando por una Cuba verdaderamente libre, no podría faltar el ejemplo de Juan Gualberto Gómez.

Gozaba de la confianza del Apóstol José Martí en la preparación de la guerra necesaria, designado Delegado del Partido Revolucionario Cubano y con la alta responsabilidad de llevar a la isla la orden de alzamiento con que esta se iniciara el 24 de febrero de 1895.

Tuvo en el periodismo una de sus principales armas, utilizándolo tanto para enfrentar el coloniaje como para combatir los males de la nueva república y los gobernantes corruptos, lo cual también hizo como miembro del Parlamento y posteriormente del Senado. El 5 de marzo de 1933, hace ya 85 años, cesaría la existencia de este hombre imprescindible en nuestra historia. 

Al cumplirse el centenario de su natalicio, en 1954, se realiza una emisión postal dedicada al Retiro de Comunicaciones que en uno de sus sellos muestra la imagen de Juan Gualberto. 

Ya con el triunfo de la Revolución se realiza en 1996 una emisión que recoge a varios de los principales patriotas de la Guerra de Independencia, entre los que se encuentra el insigne periodista, combatiente y político que fuera. 

 

 

 

 

 

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − 2 =