Revisitar la historia

Expone Museo de la Revolución muestra transitoria  por reinicio en Cuba de la lucha contra el colonialismo español

Foto: Yaniris Vicente Legrá

Por: Yaniris Vicente Legrá

Visitar el Museo de la Revolución, es una excelente oportunidad para rememorar pasajes gloriosos de la historia cubana y de forma más especial, hechos relacionados con nuestras guerras de liberación nacional.

Precisamente por estos días y hasta que concluya este mes de febrero, el emblemático sitio ubicado en la Calle Refugio, entre Monserrate y Zulueta, municipio de la Habana Vieja, dedica una muestra transitoria alegórica al reinicio en Cuba de la lucha contra el colonialismo español el 24 de febrero de 1895.

El espacio en cuestión incluye objetos relacionados con esta heroica gesta conocida como la Guerra Necesaria y entre estos figuran: los machetes utilizados por el General en Jefe Máximo Gómez Báez,  “El Generalísimo” por el  Mayor General José Maceo Grajales conocido como El león de Oriente y por Quintín Banderas, famoso por sus cargas al machete, y quien combatió en las tres guerras de independencia de Cuba hasta alcanzar los grados de General de División.

La interesante muestra también incluye, entre otros objetos, una brújula y un manómetro que pertenecieron al departamento de Expediciones del Partido Revolucionario cubano, fundado desde la emigración por José Martí el 10 de abril de 1892; una organización política creada con el fin de organizar la necesaria insurrección del 95, que daría a Cuba su definitiva independencia de España.

La memorable gesta calificada como superior en diversos aspectos a la Guerra de los Díez Años estuvo a punto de hacer realidad  el sueño martiano de libertad pero la victoria de los cubanos fue arrebatada por la intervención de Estados Unidos.

Sin lugar a dudas a 123 años del reinicio de la Guerra Necesaria, el Museo de la Revolución  se convierte entonces en un lugar de visita obligada para sentir  la historia de Cuba y lograr que perduren hechos y personalidades que entregaron sus vidas por la total soberanía de la isla caribeña, esa soberanía que hoy disfrutamos y defendemos.

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =