Venezuela se alista para defender la paz

Amenazada por una intervención militar de EE.UU. la nación se prepara

Maduro dirige ejercicio Independencia 2018 en Venezuela

Por: Mariela Pérez Valenzuela

La unión cívica-militar existente en Venezuela demostró su fortaleza en los últimos días con el ejercicio Independencia 2018, en el que junto a un equipamiento tecnológico y armamento de punta se demostró la pujanza del pueblo miliciano.

Este último fin de semana concluyó el entrenamiento de los miembros de los distintos cuerpos de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la cual incluye a más de 350 mil soldados del pueblo integrados en las milicias, las que dieron muestra de su preparación y capacidad combativa.

Aunque no es la primera vez que los militares y la organización miliciana se unen para demostrar no solo la capacidad en armas y equipos y la moral para enfrentar cualquier enemigo, las maniobras a nivel nacional Independencia 2018 se efectuaron en momentos de graves amenazas de Estados Unidos para provocar una intervención armada.

Aunque quizás porque América Latina fue declarada zona de paz en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la mayoría de las naciones de la región no estén de acuerdo con una invasión militar en Venezuela, el gobierno de Donald Trump, por sus declaraciones, no descarta la entrada de sus fuerzas en tierras de Simón Bolívar.

Tal posibilidad la inició el expresidente demócrata Barak Obama cuando decretó una Orden Ejecutiva en 2016 que calificaba a Venezuela como ¨una amenaza inusual y extraordinaria¨  para la seguridad nacional del país considerada la mayor potencia militar del planeta.

Sobre esa base, que fue ratificada por Trump, Estados Unidos devenido por su cuenta gendarme mundial, tiene el respaldo de la disposición de Obama para luego de derrocar la Revolución Bolivariana, tratar de apoderarse del petróleo venezolano, su real interés en la ocupación del país, aunque se vaya por las tangentes de la defensa de los derechos humanos y razones humanitarias.

De ahí que Venezuela, que cuenta con sólida capacidad técnica y alta preparación de la tropa, se prepara en la paz para evitar la guerra con los que intenten hollar su suelo en actitud beligerante. 

De acuerdo con el comandante general de la Milicia Bolivariana, mayor general Carlos Leal Tellería,¨las prácticas militares se realizaron como una acción preventiva, en la cual civiles milicianos y soldados profesionales midieron el nivel de apresto operacional y el incremento del poder defensivo del país¨, indicó la Agencia Venezolana de Noticias.

Los ejercicios recibieron la felicitación del presidente Nicolás Maduro, Comandante en Jefe de las FANB, quien en la ceremonia de resumen de la actividad militar conjunta sostuvo comunicación con las distintas regiones militares de la nación.

Maduro indicó desde el Fuerte Tiuna en Caracas, desde donde monitoreó la prácticas,  que Venezuela seguirá avanzando en el fortalecimiento de las alianzas de cooperación en materia militar con países como China, Irán, Rusia, Belarús, Turquía, y próximamente la India, para ¨potenciar los mecanismos de defensa y protección de la paz e independencia del país¨, reportó la cadena multinacional Telesur.
¨Ahora voy para la India también, dijo, para probar con su tecnología y la de otros muchos países, de tal manera de continuar fortaleciendo todas nuestras alianzas para garantizar la cooperación militar para paz, para la independencia del país¨.
Anunció que durante la reciente visita del Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, a Rusia, fueron acelerados los nuevos convenios de cooperación en el campo militar para la defensa de Venezuela.
En un reciente artículo, el estudioso venezolano Carlos E. Lippo señaló que hay ¨elementos que evidencian que Venezuela no será un objetivo fácil para los ¨pensadores¨ del Comando Sur, encabezados por Kurt Tidd¨, quien estuvo recientemente en un probable escenario de agresión, Colombia, donde para algunos analistas, pese a negativas, puede partir el desafío.
El analista precisó que Venezuela cuenta con una aviación considerada la más poderosa de la región latinoamericana desde el punto de vista técnico, por contar con 24 Sukhoi 30 MK2l, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Este fuerte sistema de defensa aérea es desarrollado con la asistencia de Rusia y conformado por brigadas de misiles S-300 y de misiles antiaéreos Igla-S y Super Igla, en tanto la armada venezolana cuenta con equipos de origen estadounidense, italiano y español, con importante poder de fuego.
El ejército de tierra está conformado con más de 120 mil combatientes activos equipados con el rifle de asalto AK-103; con alrededor de 200 tanques rusos T-72BM1, de comprobada efectividad en la protección y defensa de áreas urbanas.
Ojalá los enemigos de la Revolución Bolivariana no cometan el disparate de agredir al pueblo venezolano –lo que sería un desastre para ellos a nivel mundial- pero, como se dice popularmente, ¨guerra avisada no mata soldado¨. Y a Venezuela y a su pueblo, con seguridad, no los cogerán desprevenidos.

 

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 3 =