“Juany, el seductor de la cinefilia” en Radio Metropolitana (+Audio)

Juan Antonio García Borrero es uno de los críticos y ensayistas de cine más avezado e inquieto en la manera de interpretar los tantos caminos que describen el proceso creador del audiovisual

Francisco Delgado Periodista y Director del Programa Cinema Express entrevistó en el estudio de Radio Metropolitana a uno de los criticos y ensayistas más interesados en reconstruir la historia del cine cubano y su diáspora

Por: Francisco Delgado

Juan Antonio García Borrero, nació en septiembre de 1964 en Camagüey, es uno de los críticos y ensayistas de cine, a mi modo de ver, mas avezado e inquieto en la manera de interpretar los tantos caminos que describen el proceso creador del audiovisual.

Su Blog, causa primera de todas las cosas, como diría Aristóteles, es cinecubanolapupilainsomne y el más recién proyecto la Enciclopedia Digital del Audiovisual, cómo definiría Descartes “pienso, luego existo”. Ambos confirman su deseo de revisar las tantas bitácoras de ida y vuelta en el séptimo arte de Cuba y fuera de la isla.

A su extensa producción literaria se suman los más de 20 textos, entre los que se pueden encontrar “Otras maneras de pensar el cine cubano”, “Guía crítica del cine cubano de ficción” y “Quién le pone el cascabel al Oscar”, por citar algunos de los más leídos, donde se incluyen artículos, ensayos, conferencias en varias universidades y otras latitudes de la geografía universal, además de gestar, el Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica en su provincia natal.

Es Miembro de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (Fédération Internationale de la Presse Cinématographique/ FIPRESCI) desde 1999, Presidente de la “Cátedra de Pensamiento Audiovisual Tomás Gutiérrez Alea” (2002) de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así como ganador del Premio Nacional de la Crítica Literaria en varias ocasiones.

Sus ideas ponderan el sentimiento de una generación que se interroga desde la memoria y la praxis sobre una filosofía de vida en la cultura, más que existencial, necesaria para los tiempos que corren en la creación artística.

Una razón para pensar al “Juany” en su espacio territorial, haciendo y diciendo a los amigos y lectores. Aquellos que como yo, conspiran el carácter de la duda y el juicio crítico, en busca de quimeras, enseñanzas y profecías. Tal como aquella cinta de Pastor Vega, “Las profecías de Amanda”.

La estancia de Juan Antonio por la capital, lo llevó hasta los estudios de Radio Metropolitana para compartir junto a los habaneros en el programa Cinema Express, la idea de un pensador que sueña, pero que sigue alerta a las ideas de su tiempo en la era digital.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =