Cubadigital: otro camino para encontrarse con los libros

No se trata de dar la espalda al libro en papel, sino de una multiplicidad de oportunidades para disfrutar del placer de las letras

La evolución de la tecnología digital ha propiciado la aparición de disímiles formatos para la lectura.

Como bien apuntan muchos estudiosos, los hábitos de lectura en la actualidad han migrado a disímiles formatos. En tablets, computadoras, celulares, sitios web y en libros electrónicos podemos leer desde obras clásicas y antiquísimas como las tragedias griegas hasta los más recientes bestsellers de la industria editorial. No se trata de dar la espalda al libro en papel, sino de una multiplicidad de oportunidades para disfrutar del placer de las letras.

De ello ha estado muy al tanto la editorial Cubaliteraria, la cual, desde su fundación en 2001, se dedica esencialmente a la promoción de literatura cubana y universal desde disímiles soportes digitales. Sus especialistas, con el propósito de continuar ampliando los horizontes de esas posibilidades tecnológicas en la Isla y para establecer alianzas con otras instituciones, crearon el proyecto Cubadigital, que, de seguro, será una de las más atractivas novedades de esta 27ma. Feria Internacional del Libro Cuba 2018.

«Cubadigital reunirá a diferentes colectivos y empresas en un mismo espacio expositivo, comercial y de socialización tecnológica de productos digitales», comentó a nuestro diario Maytée García Vázquez, coordinadora del proyecto, quien puntualizó, además, que será en la sala A-6 donde estas iniciativas tendrán lugar.

Entre las entidades que participarán se encuentran los Joven Club de Computación y Electrónica, que posibilitarán a los visitantes interactuar con juegos de realidad virtual, además de colocar una red wifi de dos kilómetros de alcance para la descarga de numerosos contenidos.

De igual manera, estarán representadas la Universidad de las Ciencias Informáticas, Citmatel, Cinesoft, Desoft, Etecsa y otras empresas, subrayó García Vázquez.

Cubadigital también propondrá, por primera vez, una serie de encuentros teóricos sobre temas relacionados con las producciones digitales en la actualidad, además de la presentación de sitios web, libros y revistas en ese formato.

Una de las temáticas sobre la cual girarán los debates será el campo de estudios de las humanidades digitales. Tópico que convocará a especialistas del Ministerio de Educación Superior, de la Universidad de La Habana y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina, con la asistencia de la estudiosa Gimena del Río Riande, entre otros ponentes.

Asimismo, se efectuarán conferencias sobre blogs, productos multimedia y sitios online, entre las que se contará con la participación de los creadores de la web Postdata.club, proyecto relacionado con el denominado Periodismo de Datos.

Cubaliteraria también aprovechará la oportunidad para lanzar sus novedades editoriales, entre ellas los libros, en formato de aplicación para Android (APK), Cuentos clásicos infantiles, Detectives imaginarios, Cuentos para ser leídos (Daniel Chavarría), Cuarenta poemas de amor (compilación de Virgilio López Lemus), y una APK del diario de la Feria El cañonazo; además de la presentación del sitio web: Flora Fong en el siglo XXI: insularidad, paisaje y sincretismo cultural.

Tomado de Juventud Rebelde

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × uno =