La cueva subacuática mayor del mundo (+Audio)

Se encuentra en México, tiene 347 km de largo y oculta gran cantidad de secretos de la cultura maya

Un espectáculo natural sorprendente.

Por: Ángeles Muik

Un grupo investigación subacuática perteneciente al proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) descubrió, recientemente, después de 10 meses de exploración intensiva, el sitio arqueológico más grande del mundo, en el estado mexicano de Quintana Roo.

Los sistemas de cavernas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, están interconectados lo cual da como resultado la aparición de una enorme caverna de 347 kilómetros de extensión.

Los científicos hace más de 14 años buscaban esta conexión, pero  no fue hasta el 10 de enero de 2018 que los buzos consiguieron conectar finalmente dos de los sistemas de cavernas inundadas más grandes de la Tierra.

Estas grutas subterráneas constituyen un laberinto de senderos subacuáticos que a veces se unen y otras se separan. Sin dudas un espectáculo natural sorprendente, que más allá de su importancia arqueológica  podrían revelar los secretos perdidos de la antigua civilización maya.

Según afirman los especialistas la gran caverna contiene más de un centenar de contextos arqueológicos que nos pudieran aclarar datos sobre los primeros pobladores de América, la fauna extinta y la cultura maya.

El estado mexicano de Quintana Roo, ubicado en la costa caribeña de la Península de Yucatán frente al mar Caribe, alberga unos impresionantes 358 sistemas de cuevas sumergidas, que representan unos mil 400 kilómetros de túneles inundados de agua dulce escondidos bajo la superficie.

La búsqueda no ha terminado. El objetivo es conectar ahora a Sac Actun con los otros tres sistemas de cuevas subacuáticas, que están muy cerca uno del otro, en el municipio de Tulum.

Los investigadores pretenden en próximas inmersiones analizar la calidad del agua de la cueva masiva y estudiar su biodiversidad.

Fuente: MuyInteresante.com

Escuche el audio de la información radiada en la revista Novedades del sistema informativo de Radio Metropolitana:

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro − 3 =