Filmación del largometraje de ficción El Mayor

Sobre la vida de Ignacio Agramonte Loynaz, su gran amor con Amalia Simoni y los problemas que afrontó, tratará la nueva película del cineasta Rigoberto López  

Félix Rubén Alomá

Inicia su rodaje este año 2018 en la provincia de Camagüey, el filme El Mayor. Escrito a cuatro manos por el Premio Nacional de Teatro, Eugenio Hernández Espinosa y Rigoberto López, su director.

Además contará con el experimentado Ángel Alderete para crear las imágenes que representarán las hazañas de Ignacio Agramonte Loynaz y sus tropas en la gran pantalla, según explican en el sitio web del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La vida del patriota, su gran amor con Amalia Simoni y los problemas que afrontó este insigne cubano, tratará la nueva película que ya se encuentra en la fase previa a la filmación.

Según el sitio web mencionado la película demandará un alto nivel de recursos tecnológicos y organizativos para recrear vestuarios, armamentos y demás utilería pertenecientes al siglo XIX. También para dar veracidad a las batallas que libró la famosa caballería comandada por este héroe.

El cineasta y también director de la Muestra Itinerante del Caribe, refirió al sitio Cubadebate­:  

 “Es ficción, pero es la vida de Ignacio, desde la infancia hasta su muerte, tocando todo lo que fue trascendente en su vida y por tanto para la historia, desde el amor paradigmático con Amalia, hasta las contradicciones con Céspedes, algo que el guión resuelve, creo yo, de la manera más hermosa posible.”

Con música de Silvio Rodríguez y José María Vitier, la producción corre a cargo del ICAIC, con apoyo fundamental de las FAR, el Ministerio de Cultura y las autoridades de la provincia.

El Mayor tendrá en su rol protagónico a Daniel Romero, Amalia Simoni será interpretada por la actriz Claudia Tomás, mientras dos actores norteamericanos, Jonathan Koin y Michael Crowley, estarán en los roles del general Jordan y Henry Revee, respectivamente; en tanto el personaje del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, estará a cargo del destacado actor Miguel Lahera.

Rigoberto López nació en La Habana, el 6 de julio de 1947. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana. Trabajó en el Departamento de Cine de la Televisión Cubana. Desde l971, forma parte del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC). Uno de los más destacados realizadores del cine cubano. Le fue conferida la Distinción Por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − nueve =