Inauguran moderna fábrica de envases para el tabaco cubano

La moderna fábrica de envases para el tabaco, Arca, única de su tipo en el país, fue inaugurada en el capitalino municipio de Guanabacoa

FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Juan Carlos Landa, director de la Empresa, perteneciente al Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba, Tabacuba expresó que la entidad tiene como propósito la producción y comercialización de envases de madera dirigidos al tabaco de exportación, humidores, tablas entrecamadas, láminas , calzos de cedro, y otros artículos.

Argumentó que la obra forma parte del Programa de Desarrollo aprobado por Tabacuba, y resulta estratégica para el avance de la industria tabacalera en el país, pues sustituye importaciones por más de tres millones de dólares.

En presencia de Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba; y Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, Landa comentó que las producciones se realizaban anteriormente en tres unidades empresariales de La Habana.

Según el directivo, en esas instalaciones la infraestructura civil y la tecnología eran obsoletas, ello provocaba que no se lograsen los niveles de acabado que exige el mercado internacional.

No obstante, refirió que la nueva industria cuenta con una tecnología de punta, más ecológica, menos contaminante, y consumidora de pocos recursos y energía.

Además, aseveró que dispone de la infraestructura adecuada, la cual permitirá soportar la creciente realización con una óptima calidad del producto terminado.

Entre los equipos adquiridos mencionó dos sistemas de extracción de residuales, un horno para el secado de madera, y agregó que los residuos sólidos de madera se convertirán en briquetas utilizables como biomasa productora de energía para la cura controlada de tabaco.

Explicó que trabajaron en aras de garantizar la etapa de post inversión y la sostenibilidad de la fábrica.

Justo Luis Fuentes, presidente de Tabacuba, aludió que Arca representa un cambio de tecnología, con sistemas de protección al trabajador, donde el rango de posibilidades de que ocurra un accidente es prácticamente nulo.

La calidad con que esta nueva fábrica producirá los envases especiales y corrientes para el tabaco torcido de exportación contribuirá al incremento del liderazgo del habano en el mercado mundial, subrayó.

Tomado de ACN

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 4 =