Principales logros de la salud pública capitalina en el 2017

Destacan resultados del programa materno infantil, el mejoramiento de la atención a las personas de la tercera edad, la reparación y rehabilitación de varias instituciones, el control epidemiológico, entre otros

El sistema de salud pública cubano se garantiza la atención sanitaria a toda la ciudadanía

Por: Ángeles Muik (jadecorreo@gmail.com)

Cuba sobresale por el carácter humanista y los altos niveles de preparación de sus profesionales.  En el sistema de salud pública cubano se garantiza la atención sanitaria a toda la ciudadanía.

En La Habana entre los principales logros del año 2017 destacan los resultados del programa materno infantil que ampara a la madre cubana.

En este importante indicador de la salud de infantes menores de un año y sus madres, la capital presta atención a más de 20 mil embarazadas.

Programa materno infantil

Hoy se logra disminuir la mortalidad materna total, así como la tasa de mortalidad infantil en relación al 2016. La provincia acumula más de 17 mil 500 nacidos vivos.

Con respecto a la asistencia quirúrgica, en estos momentos se recuperan más de 40 salones de operaciones en instituciones de salud habaneras y se realizaron más de 200 mil intervenciones quirúrgicas en el año.

La atención a las personas de la tercera edad es otro de los indicadores que sobresalen.

En el 2017 se amplía la asistencia a este importante segmento de la población con la certificación de 31 casas de abuelos y 4 hogares de ancianos. Además, del incremento de las capacidades diurnas en centros con régimen seminterno.

En cuanto a los servicios hospitalarios se extiende el número de camas para la atención al paciente geriátrico.

Asimismo, en la ciudad se fortalece el funcionamiento de los servicios comprendidos en la atención primaria de salud, que brindan los policlínicos y los consultorios.

La reparación y rehabilitación de nuestras instituciones abarcan la intervención de más de 2 mil 500 objetos de obras en 606 unidades de salud pública capitalina.

En el 2017 en La Habana se mantuvo la estabilidad epidemiológica a través de los sistemas de vigilancia y las acciones de control de vectores y Control Sanitario Internacional, además del control del agua de consumo y de la elaboración y manipulación de alimentos.

La Habana muestra, también, entre sus logros del 2017 la puesta en funcionamiento del laboratorio de Microbiología Molecular. Seguridad, confianza y calidad  distinguen a los productos y los servicios de la Isla caribeña. La asistencia médica internacional de la provincia habanera, en el año que termina cuenta con la presencia de más de 3 mil 500 colaboradores en 52 países.

En La Habana los profesionales, especialistas y técnicos laboran de conjunto bajo la divisa de fortalecer y preservar la salud: uno de los más defendidos derechos humanos.

 

Impactos: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 1 =