Otras Noticias del arte

El número 9, correspondiente al mes de septiembre de Noticias de arte cubano, la publicación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas ya se encuentra en circulación

Portada del número 9 de Noticias de arte cubano. Foto: Rubén Ricardo Infante

Por: Rubén Ricardo Infante

En el conjunto de publicaciones culturales cubanas, Noticias de arte cubano, el tabloide que mensualmente publica el sello Artecubano Ediciones del Consejo Nacional de las Artes Plásticas constituye un espacio para la promoción y el análisis de la actualidad artística.

Con el atraso que, lamentablemente llegan muchas de estas publicaciones, realmente al lector interesado no le funcionan como mecanismo de información, pero sí como reserva de la memoria, como parte de la construcción de un pensamiento y teoría sobre las artes visuales en la Isla.

En este número se incluyen textos sobre el grabador José Omar Torres, donde repasa la obra y la trascendencia de su impronta en el panorama del grabado cubano. La apreciación sobre la muestra Pirulí, montada por Alfredo Coello y Osmani Domínguez en la Galería Carmelo González de Calzada y 8.

Las palabras al catálogo de la exposición Nacido de lo invisible, que ocupó la Galería Villa Manuela de la UNEAC, escritas por el Premio Nacional de Literatura Luis Álvarez se complementan con las escritas por la periodista Elaine Caballero acerca de la obra de Elías Henoc Permut.

Virginia Alberdi expone sus juicios acerca de Tributo al glamour, la exposición de Joanne Soto (Titina) expuesta en la Fototeca de Cuba, y en la misma página se incluye una nota de felicitación a esta destacada curadora y crítica, quien ha desplegado su firma por varias publicaciones culturales.

Mientras que las páginas centrales de este número de Noticias de arte cubano toman a René de la Nuez y Santiago Armada (Chago) como motivo para volver sobre sus poéticas y calibrar nuevamente la fuerza de sus creaciones. Las palabras de Adelaida de Juan, Marta Rojas y Pedro de la Hoz funcionan como otras visiones a estos universos que significan la obra de cada uno de ellos.

Casi al cierre, un texto que resulta de mucha utilidad en el contexto actual, donde la banalidad gana espacio hasta en los terrenos de la cultura. Sobre este tema alerta Nelson Herrera Ysla en Arte más allá del turismo, una documentada explicación desde su experiencia como curador y crítico.

Muy pronto estará en estanquillos el número correspondiente a octubre y sé que se trabaja por ponernos al día con respecto al número de noviembre-diciembre, de tal manera que en el 2018, las noticias del arte cubano nos lleguen a tiempo para cumplir con esa misión informativa.

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + cuatro =