Hacia una cultura de la naturaleza

Destina  la Fundación Antonio Núñez Jiménez fondo monetario para el apoyo de expediciones de campo a grupos y clubes juveniles interesados en dar continuidad a la obra del eminente geógrafo cubano

Las expediciones permitirán continuar el legado del eminente geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez.

Por: Ángeles Muik

A partir de la presentación de diferentes propuestas, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ), destinará un fondo monetario al apoyo de expediciones de campo para jóvenes pertenecientes a grupos y clubes juveniles.

Las expediciones permitirán continuar el legado del eminente geógrafo cubano, precursor de la protección ambiental en el continente latinoamericano, a partir de la convicción de que en el contexto actual se necesitan nuevos líderes ambientales que reconozcan la cultura de la naturaleza como catalizadora de la armonía entre la sociedad y su entorno.

La información trascendió durante el Taller de Jóvenes Exploradores que bajo el lema: “Explorar, descubrir, compartir: hacia una cultura de la naturaleza”, fue celebrado, recientemente, en la sede capitalina de esta organización.

Según explicó Miguel Rey, especialista en Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de la FANJ el evento forma parte de las actividades programadas en saludo al 30 aniversario de la expedición “En canoa, del Amazonas al Caribe”, liderada por el Dr. Antonio Núñez Jiménez entre los años 1987 y 1988 del pasado siglo.

“Los participantes pudieron aproximarse a las experiencias recogidas durante la travesía por los expedicionarios y revivir el espíritu de los viejos exploradores como vía de acercamiento, compromiso y respeto a la naturaleza, a la diversidad cultural y a la sedimentación de valores ecológicos y humanistas universales”, señaló Rey.

En las dos jornadas de trabajo, los jóvenes exploradores pertenecientes al Grupo Gestor de la Sociedad Amigos de la Montaña, Tageni, Mal Nombre y el Club de Jóvenes Ecologistas socializaron sus experiencias y las enlazaron con el quehacer de la Fundación.

“Entre los temas estratégicos del trabajo de la Fundación se encuentran, entre otros, el desarrollo local sustentable asociado a la agricultura ecológica y la permacultura, la economía local y alternativa, el agua y saneamiento ecológico, la seguridad y soberanía alimentaria y el cambio climático”, manifestó el especialista en comunicación.

Asimismo, se ocupan de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, a través de expediciones de campo y el apoyo a procesos que faciliten la inserción de la dimensión ambiental en la cultura.

Por más de veinte años la FANJ, comprometida con la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales locales y globales, ha tenido como divisa una sociedad cubana con una desarrollada conciencia y cultura ambiental que reconozca la Naturaleza como parte de su identidad y patrimonio.

Fuente: Nota de Prensa de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ).

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 − 2 =