Tu luz, Fidel

Jóvenes capitalinos protagonizan una jornada de homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, la angustia por su ausencia física, deviene compromiso, para continuar su obra

Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Por: Ricardo R. Gómez Rodríguez  rrgomez@enet.cu

Parecería un día cualquiera, pero no lo es. Lo dijo la madrugada con pequeñas gotas de lluvia, casi imperceptibles. Llanto mudo de la natura. Lo dijo la brisa mañanera de un otoño afligido por tu ausencia, pero también lo dijo el sol, que señoreó en la jornada como abriendo puertas a la esperanza de contar siempre con tu luz, Fidel.

Muchachos con uniformes azules y color café se mezclaron en las altas colinas de las calles José Antonio Saco y San Mariano, en el municipio de 10 de Octubre. Todos fueron a reunirse en el Instituto Politécnico Raúl Cepero Bonilla. Allí recitaron, hablaron y cantaron en un matutino especial, como en otros momentos similares realizados durante los últimos días en la capital.

Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez
Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Maira Vidal Diéguez, maestra con 42 años en la profesión y actual directora de Educación en ese municipio dijo a este sitio que junto a las autoridades del Gobierno y el Partido, estuvieron presentes federadas, obreros, cederistas.

Allí conocí a un joven instructor de arte que le compuso en solo 48 horas una  tonada al Comandante en Jefe, donde prevalece el compromiso y la gratitud.

En otro populoso barrio de la ciudad, en la calle San Miguel, del municipio de Centro Habana, el Palacio de los Torcedores, hoy Museo de los Trabajadores, abrió sus puertas a la exposición itinerante Los agradecidos siempre contigo, con más de 30 imágenes donde Fidel se une a los obreros en encuentros, debates y acciones productivas, como aquel saco de azúcar que él mismo cosió y que marcó los seis millones de toneladas en una zafra memorable.

Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

El líder siempre jovial, coloquial, animado, indómito.

La muestra fue inaugurada por Alejandro Ferraz, asaltante al Cuartel Moncada quien vive en ese barrio. Silvio Jova, historiador de la Central de Trabajadores de Cuba, junto a Jorge Rivas, crítico de arte, comentaron que las fotos permanecerán en el recinto hasta el 2 de diciembre y luego iniciarán un periplo por las provincias de Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

En la frecuentada calle Obispo, entre Habana y Aguiar, una casona colonial se ha transformado poco a poco. Hoy muestra una completa revitalización el Museo Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) 28 de septiembre.

Visitantes foráneos miraban algo asombrados a jóvenes integrantes del Destacamento Noveno Congreso del municipio de San Miguel del Padrón, que fueron abanderados este 25 de noviembre y abordaron el lugar con vítores a la Revolución y a su líder eterno.

Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Ellos cumplirán misiones en la vigilancia, las donaciones de sangre, las elecciones del Poder Popular y las acciones de recuperación luego del paso de desastres naturales.

Muchachos regocijados como la profesora de filosofía Sindy Santamaría, junto a eternos jóvenes, como Víctor Rolando Cairo, quien apoyado de un bastón a sus 79 años, aun es capaz de convocar con energía a mantener las conquistas sociales.

Allí, Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR llamó al pueblo a asistir masivamente a las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales, como respeto y compromiso con el legado del Comandante en Jefe.

En los límites de los municipios Centro Habana y Habana Vieja se levanta el Palacio Central de Computación, repleto de niños y adolescentes, remozado, majestuoso… Algunos iban a buscar “La mochila”, que en su última edición abarca una pequeña enciclopedia dedicada a la obra de Fidel.

Otros terminaban trabajos de clases en las numerosas máquinas y pocos, simplemente mostraban habilidades en juegos didácticos.

Muchos compraron textos vendidos a precios módicos, todos relacionados con el Comandante en Jefe, entre ellos la obra Fidel Castro, como una espada reluciente, compilación de crónicas y relatos de autores de Holguín, la provincia natal del líder, sobre la huella dejada por él en esas tierras.

Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Edel Morales, funcionario del Instituto del Libro, hizo la presentación de este último material.

Una jornada que no concluye, que se extendió en la tarde y la noche, cuando la escalinata de la Universidad tembló una vez más al compás de canciones épicas.

Puede parecer un día cualquiera, pero no lo es. La gente se mira… y saben que quizás falte tu figura, pero prefieren llevarte muy adentro, donde se portan los amuletos más sagrados, aquellos que dan fuerza, ímpetu, voluntad, para completar tu obra, Fidel.

 

 

 

 

 

 

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 1 =