Fallece el actor cubano Rolando Núñez Nario

La noticia de la muerte del actor cubano Rolando Núñez Nario este 23 de noviembre en La habana, Cuba,  significa una  pérdida dolorosa

Rolando Núñez Nario, actor cubano

Por: Félix Rubén Alomá

La noticia  de la muerte del actor cubano Rolando Núñez Nario este 23 de noviembre en La habana, Cuba, significa una  pérdida dolorosa. El pésame a sus familiares y amigos.

Nuñez, conocido como Bota perro,  personaje que realiza en la serie policial Su propia Guerra, habla en una entrevista dada al Portal de televisión Cubana sobre sus inicios en el teatro de aficionados de la Fuerzas Armadas Revolucionarias. Allí recibió las primeras clases de actuación y luego se convirtió en instructor de arte. En 1975 regresa al teatro como actor en el grupo Bertol Brecht, pero aun no había incursionado en la televisión.

Con gran regocijo evoca su llegada a ese medio cuando le proponen interpretar un papel en la serie En silencio ha tenido que ser. Su personaje es un oficial de la seguridad llamado Julián,  que atendía a Félix Pérez y a Mario Balmaseda.

Después trabajó en otras series policíacas, entre ellas: Juego en defensa propiaLa frontera del deber, Día y noche y Su propia guerra

Sin embargo, confiesa el actor al mencionado medio que: En silencio… tiene “recuerdos indelebles, que ya se van convirtiendo un poco en leyenda”. Durante la filmación, que muchas veces duraba horas, pudo relacionarse y conocer amigos entrañables. Resalta que aunque llevaban a la pantalla  una ficción, tanto él como sus colegas sabían que “había hombres y mujeres que entregaban su vida para defender lo que tanto esfuerzo estaba costando”. Y más adelante se refiere al sacrificio de nuestros Cinco Héroes.

En el momento de su  deceso Nuñez se desempeñaba como presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Este múltifacetico artista no solo incursionó en el teatro y la televisión. En el cine, se destacó por su participación en filmes como Gallego (1987), Demasiado miedo a la vida o Plaff (1987), Mujer transparente (1990) y Rosa, la china (2002).

 

Impactos: 25

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − tres =