II Foro de Inversiones de FIAHV 2017

Más de 450 proyectos fueron presentados en la Cartera de oportunidades de negocios en la sesión inicial del II Foro de inversiones de la 35 Feria Internacional de La Habana en Expocuba  

El II Foro de Inversiones tiene como singularidad en estas jornadas hasta el viernes en Expocuba la participación de 180 hombres de negocio que registran citas “online” con el sistema empresarial cubano

Por: Francisco Delgado

La cuarta versión de la Cartera de oportunidades de negocios en Cuba presentada en la sesión de trabajo inaugural del II Foro de Inversiones de la 35 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017) dejó sentada la definición estratégica de los principales sectores de la economía cubana que potencian el encadenamiento productivo y reimpulsan el desarrollo del actual modelo social.

FIHAV 2017

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera se refirió en la presentación a la actual situación regional, el bloqueo estadounidense impuesto a la isla y a las posibilidades de la inversión en la nación, dada a la legalidad y transparencia del Sistema Político Cubano.

El titular del ramo de las inversiones en la isla explicó que la nueva versión de la Cartera de Negocios incluye más de 450 proyectos, de ellos, 30 son nuevos y ascienden a un monto superior que se calcula en los 10 mil 700 millones de USD distribuidos en sectores estratégicos como el Turismo, el más representado, la Industria, Construcción, Agrícola-Forestal y Alimentario.

Agrego, Malmierca que también son beneficiados nuevos proyectos en áreas de la ciencia y la tecnología con la comercialización de vacunas, el transporte marítimo y público, el sector hidráulico y la cultura con posibilidades en la producción audiovisual.

Ante el pleno de los hombres de negocio en la sesión inaugural del II Foro de Inversiones detalló que al cierre de octubre de este año los nuevos acuerdos inversionistas le aportan a la economía más de dos mil millones de USD, que se diversifican en varias formas de representación del capital foráneo, permitiendo el encadenamiento productivo de la industria y acelerando el desarrollo del modelo económico-social.

“No negamos algunas insatisfacciones de los inversionistas en cuanto a la rapidez de la aprobación de las inversiones y a la necesidad de continuar capacitando al empresariado cubano en materia de negocios y comercio”, añadió Malmierca.

Tras, destacar que la Cámara de Comercio de Cuba, PROCUBA y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera establecen una igualdad de condiciones a todas las empresas y están abiertas al dialogo en las relaciones bilaterales comerciales.

El II Foro de Inversiones tiene como singularidad en estas jornadas hasta el viernes en Expocuba la participación de 180 hombres de negocio que registran citas “online” con el sistema empresarial cubano para establecer acuerdos preliminares en materia de comercio e inversión.

En la jornada de este miércoles, la Zona de Desarrollo del Mariel brindará a los empresarios foráneos una actualización en materia de oportunidades de los 25 nuevos proyectos en su área territorial con posibilidades a la inversión.     

México y Cuba firman acuerdos en materia de comercio en la FIAHV 2017

México constituye uno de los más importantes socios comerciales de la nación cubana y está representado en esta Trigésimo Quinta Feria Internacional de La Habana (FIAHV 2017) con 27 empresas que promueven diferentes productos y servicios entre los que se incluyen, productos químicos, industriales, alimentos, envases plásticos, servicios tecnológicos y otros.

En la jornada de este martes firmaron un Contrato de administración productiva, la sociedad mercantil “Casa Bella” de México y la Industria Textil de Cuba, en presencia del titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien calificó a la nación azteca de “socio estratégico en materia de diversificación comercial” y añadió su gratitud por el acompañamiento, a pesar de las sanciones y presiones económicas de los Estados Unidos.

Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, explicó en el día nacional de México en FIAHV 2017 que estas relaciones bilaterales entre los dos países han permitido “construir un puente comercial sólido” que en los últimos siete años han diversificado la presencia de las empresas mexicanas en Cuba, a tal punto de exportar en el año, más de dos mil 700 contenedores que representan el 20 por ciento de este intercambio.

Añadió, el representante del gobierno mexicano que las conversaciones entre ambos presidentes y las ferias de turismo han aportado también al incremento del comercio y las inversiones no sólo en Cuba, sino también al relanzamiento de las relaciones bilaterales en el Caribe y América Latina.

Enrique Martínez Martínez, embajador de México en la nación cubana agradeció a los empresarios por su presencia y los invito a consolidar los lazos de amistad y colaboración, además de participar activamente en el II Foro de Inversiones de Expocuba en el marco de la 35 Feria Internacional de La Habana.

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + diez =