Oportunidades de inversión, servicios y productos en la FIAHV 2017

La 35 edición de la Feria Internacional de La Habana quedó inaugurada en Expocuba, con la presencia de más de 70 países de todos los continentes

Feria Internacional de La Habana, FIAHV 2017

Por Francisco Delgado

Con el tradicional corte de la cinta a cargo del presidente del Comité Organizador de la mayor bolsa comercial del Caribe, Rodrigo Malmierca Díaz quedó inaugurada este lunes, la trigésimo quinta edición de la Feria Internacional de La Habana, FIAHV 2017 a la cual asisten más de 70 naciones y 3400 expositores.

En la inauguración de la nueva cita empresarial de la isla, el titular de la cartera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Malmierca Díaz se refirió a la consolidación del encuentro, gracias a su imaginario multisectorial, con la presencia de varios hombres de negocios y empresas de capital extranjero que se proyectan en las ramas del comercio y la inversión extranjera, en especial, los más importantes socios Venezuela, Rusia, China y España.

Asimismo, señaló varios de los proyectos inversionistas iniciados en sectores estratégicos de la economía cubana durante este año como las fuentes renovables, el turismo, la construcción, la minería, el petróleo, el bancario-financiero, la industria ligera, alimentaria y azucarera.  

Por otra parte, destacó que el monto asegurado en inversión extranjera hasta la fecha supera los más de 2000 millones de dólares y continúan fomentándose nuevos proyectos en negociación que deben ser concretados antes del cierre del 2017.

Malmierca Díaz, insistió en los cambios de la actual política de los Estados Unidos hacia Cuba y en especial, el recrudecimiento del bloqueo comercial y financiero que sesga el camino de las relaciones bilaterales entre ambas naciones e influye en los intereses del mundo empresarial estadounidense.

El representante del gobierno cubano explicó a los invitados extranjeros cómo la nación viene cumpliendo sus obligaciones de pago sobre la deuda y el programa integral de desarrollo sostenible de la agenda pactada para el 2030 en el nuevo modelo económico-social.

Durante la jornada de este lunes fueron celebrados varios días nacionales, entre ellos los de Rusia, Panamá y Japón. En el pabellón de la nación euroasiática se conoció por parte de las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio de algunos proyectos de inversión en el transporte público, ferroviario” y la modernización de industrias, como la habanera “Antillana de Acero”. Además de la ampliación de las relaciones bilaterales sostenidas en los últimos encuentros de la Comisión Intergubernamental.

Panamá precisó detalles de cómo su economía se inserta en la isla con varios productos y empresas que le han permitido sistematizar el intercambio comercial en el mercado mayorista y minorista cubano con satisfacción a varios de sus principales clientes.        

La empresa Panasonic en voz de su representante en América Latina, Hisashi Takeuchi explicó que la Feria ha servido como escenario fundamental para visibilizar productos de alta demanda en el mercado como los referidos al hogar, entre ellos, electrodomésticos y telefonía, atendiendo a las inversiones en la industria y el comercio.

En las secciones de la FIAHV 2017 de este martes se inauguró el II Foro de Inversiones y la presentación de la Cartera de Oportunidades de Negocios en el teatro de Expocuba, donde varias empresas de la capital también exhibirán sus posibilidades de servicios y productos a comercializar. 

Las naciones de China, México, Canadá, Chile y el Reino de los Países Bajos celebrarán sus días nacionales con la presencia de varios de los titulares de los Ministerios de la República de Cuba y una representación del sector empresarial cubano.    

 

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − tres =