Concluye etapa de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en La Habana

Corresponde en lo inmediato prepararnos todos para la elección de los delegados a las asambleas municipales, la que tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre

Cartel

Por: Félix Rubén Alomá

Pedro M. Viltres Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial de La Habana informa a Radio Metropolitana que con la  asamblea de nominación desarrollada el 30 de octubre del 2017 en la circunscripción electoral No. 61 del municipio Centro Habana, concluye esta importante etapa del proceso electoral en la capital, cumpliéndose de esta manera cronograma del proceso electoral.

La nota agrega que dicho proceso se inició, como en todo el país, el pasado 4 de septiembre; pero fue interrumpido por el paso del huracán Irma, razón por la que, acordado por el Consejo de Estado, fue extendida la etapa de nominación hasta este 30 de octubre, para la garantía del  proceso

Según las autoridades electorales del territorio el esfuerzo ha valido la pena.

La secretaria de la Comisión Electoral Provincial, Lic. Carmen Diana Casamayor León, informa que se logró la masividad necesaria para que en las 6,918 asambleas se propusieron 7,950 electores, resultando nominaran 2,997 candidatos, de los cuales el 42 % son mujeres y el 17 son jóvenes.

De estos nominados, 820 son delegados actuales a las asambleas municipales del Poder Popular, mientras que 39 lo son de la Asambleas Provincial y 33 son diputados.

El nivel educacional, es de un 43.5 % graduados de nivel superior y el 50.5 de nivel medio superior.

 En cuanto a la composición de acuerdo al color de la piel, el 55.8 % son negros y mestizos, mientras que el 44.2 son blancos.

Otro indicador que muestra que todos los sectores de la sociedad están representados entre los nominados en La Habana, es que el 6.1 % de ellos laboran en el sector no estatal. 

Al concluir esta etapa, el presidente de la Comisión Electoral Provincial, el Lic. Roberto A. Cárdenas Santos, reconoce el apoyo recibido por todos, electores y organizaciones, especialmente los CDR y FMC, así como de instituciones estatales, cuando al concluir cada asamblea garantizaron, en ocasiones a altas horas de la noche, el traslado de autoridades electorales y nominadas; también a los trabajadores de Educación y otras entidades que apoyaron en la redacción  de las síntesis biográficas de los nominados, a las miembros de las Oficinas de Trámites (Carné de Identidad) quienes se encargaron de completar la síntesis biográficas con la fotografía e impresión de las mismas.

 Y añade que corresponde en lo inmediato prepararnos todos para la elección de los delegados a las asambleas municipales, la que tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre en su primera vuelta y el 3 de diciembre en la segunda.

Las autoridades electorales estarán inmersas en los aseguramientos, organización y capacitación de aquellos que tendrán la alta responsabilidad de constituir las mesas electorales.

Por otra parte los electores pueden consultar los listados de electores ya expuestos en lugares públicos de cada circunscripción con vistas a corregir cualquier error, evitando que el día de la elección, sea necesario adicionarlo en el listado o esclarecer cualquier dato, que sin duda demoraría el proceso y restaría calidad al mismo.

También los electores podrán consultar las síntesis biográficas de sus candidatos a partir de este 1ro de noviembre, de manera que su voto sea por el que mejor pueda representarlo, conforme a la prédica martiana de que ¨Un voto descuidado es un derecho perdido, y la indiferencia en el sufragio la antesala del déspota…¨

 

 

 

 

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − diecisiete =