Venezuela continúa procesos electorales con municipales

En diciembre próximo serán electos 335 alcaldes para el período 2017-2021

Aunque no hay un día marcado de manera oficial por el Consejo Nacional Electoral (CNE), algunas fuentes indican que los comicios donde se escogerán 335 alcaldes será el día 10 del último mes de este año

Por: Mariela Pérez Valenzuela

Menos de dos meses después de elegir los 23 gobernadores de igual número de estados, Venezuela se prepara para la celebración de elecciones municipales, en el cierre, por este año, de un ciclo electoral en paz gracias a la derrota, mediante la democracia, de la violencia callejera opositora.

Aunque no hay un día marcado de manera oficial por el Consejo Nacional Electoral (CNE), algunas fuentes indican que los comicios donde se escogerán  335 alcaldes será el día 10 del último mes de este año, en que los venezolanos asistieron tres veces a las urnas desde el pasado 30 de julio.

Aunque los enemigos del gobierno del presidente Nicolás Maduro tildan de dictadura el proceso revolucionario, ningún otro país de América Latina, ni del mundo, ha celebrado 22 procesos electorales en los últimos 18 años, lo que demuestra la participación popular en el destino de esa nación suramericana.

La convocatoria de Maduro el pasado 1 de mayo para la constitución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de manera libre, universal, directa y secreta, fue el disparo que desencadenó el proceso de elecciones para lograr la necesaria paz del país, “derrotar el golpe fascista, dijo, y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía, el diálogo nacional verdadero”.

El pasado 30 de julio, con más de ocho millones de votos, los venezolanos decidieron en las urnas la instalación de la ANC, acción realizada el 4 de agosto, y a cuyo poder originario se supeditan el Ejecutivo, la Asamblea Nacional, el Sistema Judicial y el CNE.

La CNE organizó las elecciones de gobernadores y ahora la de las alcaldías para culminar por el momento un proceso electoral que permitan la estabilidad del país y su crecimiento económico con programas novedosos, independientes de la exportación del petróleo, estiman analistas.

Este lunes 30 comenzaron las postulaciones de candidatos para las alcaldías, así como la repetición para la gobernación de Zulia, agendas que se harán de manera conjunta el último mes de este año.

La ANC decidió, en decreto constituyente el pasado jueves, que se volvieran a efectuar los comicios para gobernador en Zulia, uno de los estados más ricos del país, ante la negativa de Juan Pablo Guanipa, electo el 15 de octubre, de juramentarse ante el poder plenipotenciario de la Asamblea.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció en Venezolana de Televisión: “Vamos a tener la apertura del sistema de postulaciones el 30 de octubre para que las organizaciones con fines políticos comiencen a cargar las postulaciones de los candidatos y candidatas que así consideren”.

Quienes quieran llevar sus aspiraciones por iniciativa propia deben presentar ante la junta respectiva el 5% de firmas de respaldo de la circunscripción a la que corresponda, precisó la máxima responsable del CNE.

En la sesión de la ANC del pasado jueves, la constituyente Tania Díaz indicó que las municipales tienen como fin fortalecer la soberanía territorial, indispensable para llevar adelante los programas destinados a elevar los niveles productivos en distintas esferas de la agricultura y la industria.

Varios partidos de oposición integrados a la dividida Mesa de la Unidad Democrática (MUD) manifestaron su disposición a inscribirse en las municipales, tal como hicieron para las de gobernaciones. La oposición ganó cinco de las 23 gobernaciones disputadas el pasado día 15.

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =