Venezolanos en las calles en elecciones regionales

 Elegirán este domingo los 23 gobernadores del país

A estos comicios regionales están convocados más de 18 millones de ciudadanos, menos los del distrito de Caracas

Por: Mariela Pérez Valenzuela

Desde los primeras horas de este domingo, millares de venezolanos están en las calles para ejercer su derecho al voto que validará las 23 gobernaciones en juego, luego de meses de tensiones causadas por los planes desestabilizadores de la oposición.

Son dos bandos polarizados los que se enfrentarán en las urnas: las fuerzas de izquierda y una derecha que no entiende de razones para tratar de encontrar un punto de diálogo y conciliación con el oficialismo. Su obsesión es derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la fuerza.

Después de negarse a participar en los comicios decidieron hacerlo, pues hasta ahora han fracasado sus planes de desestabilización nacional mediante guerras sucias contra la población y el apoyo desmesurado del gobierno de Donald Trump, que incluso amenazó con una acción bélica contra el país.

Aunque el Gran Polo Patriótico, la coalición izquierdista con el Partido Socialista Unido de la Revolución a la cabeza, está seguro de la victoria de este día, también los partidos de la conservadora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se adjudican el triunfo, o de lo contrario, ya avisaron, declararán fraude.

A estos comicios regionales están convocados más de 18 millones de ciudadanos, menos los del distrito de Caracas, con un estatuto especial, y los residentes en el exterior, ya que la liza no es nacional.

Durante las últimas semanas, postulados de distintos partidos realizaron una campaña electoral en la que solo se produjeron incidentes menores, ya que en los dos últimos meses, tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, aprobada por más de ocho millones de personas en las urnas, cesaron las violentas provocaciones de los opositores, con saldo de más de 100 muertos.

Algunos analistas destacan que los conservadores han llamado a la abstención con amenazas para quienes acudan a los colegios electorales, lo cual haría  difícil que ganaran gobernaciones, pues estas se obtienen con votos y no con deseos políticos.

En estas votaciones los electores se pronunciarán sobre 197 candidatos en representación de 72 partidos políticos (21 nacionales y 51 regionales).

En las últimas horas, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, invitó al electorado a salir a las calles con plena seguridad y en paz, ya que está activado el Plan República, en el que participan 143 mil efectivos del Comando Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFAN), en conjunto con el Ministerio Público, el Ministerio para el Interior, Justicia y Paz, y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las fuerzas del orden custodian los 13 mil 550 centros electorales del país para resguardar el material y la tecnología, además de la ciudadanía que acuda a los colegios.

Estas elecciones regionales –la número 20 a distintos niveles desde 1999- son acompañadas por más de 50 expertos de América Latina y otras partes del mundo invitados por el CNE.

Presente en Caracas, el jurista brasileño Luiz Moreira calificó el sistema electoral de Venezuela de absolutamente seguro, confiable y uno de los más modernos del planeta.

“Es muy moderno, tiene mucho control, como el biométrico, impidiendo la ocurrencia de fraude”, confirmó a la prensa el experto, integrante del grupo internacional que viaja por distintos estados este domingo. 
Además, destacó su total automatización y que puede ser auditado antes, durante y después de cada evento comicial por funcionarios del CNE y delegados de los partidos con candidatos en la contienda democrática, como ya es habitual.

Todos los equipos que son empleados en la votación han sido auditados con la presencia tanto de partidos progresistas y de izquierda como de la oposición.

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 11 =