El Paganini negro en filatelia

 

Claudio José Brindis de Salas, “Paganini negro” y conquistó los escenarios de América y Europa.
Claudio José Brindis de Salas, “Paganini negro” y conquistó los escenarios de América y Europa.

Con un extraordinario y depurado arte en la ejecución del violín Claudio José Brindis de Salas superó los prejuicios raciales de la época que le tocó vivir

Rogelio Viera

Transcurrirían 70 años de haber nacido en Italia Nicolás Paganini, uno de los más grandes violinistas conocido por la humanidad, para que en La Habana de 1852, bajo un régimen colonial y esclavista, naciera un nuevo Paganini, negro en esta ocasión, pero quien también impresionaría al mundo por la maestría con que interpretaba el violín.

Se trata del cubano, quien se ganó el sobrenombre de “Paganini negro” y conquistó los escenarios de América y Europa.

Una emisión postal de Cuba dedicada a grandes músicos de finales del siglo XIX y principios del XX recoge en uno de sus cuatro sellos la figura de Brindis de Salas

Claudio José Brindis de Salas
Claudio José Brindis de Salas

Luego de sus grandes éxitos, el virtuoso violinista muere el 2 de junio de 1911 en Argentina, en medio del abandono y una total pobreza. Al ser identificado el cadáver, el pueblo argentino le da el merecido reconocimiento y posteriormente sus restos vendrían a Cuba para descansar en la Iglesia de Paula, donde una lápida así lo reconoce.

 Lápida de Claudio José Brindis de Salas
Lápida de Claudio José Brindis de Salas

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 4 =