Venezuela sigue adelante con la Constituyente

Las autoridades venezolanas continúan con los pasos previstos para las elecciones generales
Las autoridades venezolanas continúan con los pasos previstos para las elecciones generales

Gobierno crea Comando Especial de Seguridad Antiterrorista

Mariela Pérez Valenzuela

Las autoridades venezolanas continúan con los pasos previstos para las elecciones generales, directas y secretas que permitirán la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente (ACN), un mecanismo que, espera el gobierno, devuelva la paz a la nación sacudida por la violencia del ala más radical de la derecha.

En uno de los pasos decisivos para las próximas elecciones, este martes la rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, informó a la prensa que quedó abierto el proceso de postulación a los venezolanos mayores de edad que deseen integran la ACN decretada por Maduro.

La ACN estará integrada por 545 personas que representan todos los sectores de la vida nacional, sin mediación de partidos políticos. Mientras miles de ciudadanos marchan en distintos Estados en apoyo a la ACN, en Caracas Lucena explicó que los interesados deben registrarse en el portal web del Poder Popular Electoral.

Allí pueden descargar una planilla reglamentaria para la recolección del 3% de  firmas de electores inscriptos en el registro electoral y de esa manera acreditan su postulación.

De acuerdo con las bases comiciales de este proceso las candidaturas podrán ser presentadas por territorios o sectores. La Rectora precisó que en los territorios se elegirá un constituyente de manera nominal por representación mayoritaria, y dos en los municipios capitales de los Estados, escogidos bajo la modalidad de Lista, dada la representación proporcional y el registro de 19 millones de electores.

La elección de los candidatos se hará con respeto al voto popular. Este nuevo paso ocurre luego de casi 60 días continuos de atentados, manifestaciones, asesinatos, golpizas y destrucción de inmuebles, que han dejado 60 muertos y más de mil heridos, ya que la derecha terrorista, según su actuación, carece de otros medios, en especial los políticos, para establecer un debate con los líderes de la Revolución Bolivariana y avanzar en un hasta ahora hipotético proceso de paz.

De ahí que se oponga de manera obtusa y poco inteligente a los continuos esfuerzos del presidente Nicolás Maduro y su gabinete para sentarse en una mesa de diálogo que corte, al menos de momento, la escalada impuesta por un plan imperialista que encuentra en la Organización de Estados Americanos (OEA), sus títeres regionales y los conservadores internos sus naturales aliados.

En ese sentido, el Mandatario anunció este lunes la creación de un Comando Especial de Seguridad Antiterrorista que, dijo, garantizará la paz a los venezolanos.

El nuevo organismo será dirigido por el general Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Por primera vez, confirmó, activaremos un comando de ese tipo debido a los crímenes terribles que los seguidores de la derecha –entre los cuales se detectaron paramilitares extranjeros- financiados por los grandes centros de poder imperiales.

Aunque se logre controlar las negativas movilizaciones conservadoras, para Maduro y su Ejecutivo, y el Partido Socialista Unido de la Revolución (PSUV) y otras agrupaciones políticas progresistas, además de una mayoría revolucionaria, no hay otro camino visible, al menos ahora, que darle el poder al pueblo y a la ANC, la que fuera solicitada durante años por los partidos opositores, que ahora niegan su efectividad y no desean participar en su instalación luego de los comicios.

La ACN busca un sistema de cambios que permita una nueva Constitución Nacional, siempre respetando la de 1999, pero que transforme estructuras acordes con los momentos que vive el país, dándole el mayor poder al pueblo.

Desde hace varias semanas, y a pesar de los reductos terroristas, cada día millares de venezolanos se movilizan en Caracas y otras ciudades para expresar su apoyo a la ACN como mecanismo posible para lograr la paz.

Según reporta Prensa Latina desde la capital venezolana, este martes miles de personas estuvieron desde las primeras horas de la mañana frente a la sede del Ministerio Público, en la avenida Urdaneta, en espera de que grupos derechistas respondan al llamado de su dirigente, el gobernador Henrique Capriles, quien les instigó a “tomar las calles” y los predios de la Cancillería y “entren directo”.

Sin embargo, precisa la agencia noticiosa, hasta pasado el mediodía ni un solo manifestante conservador había aparecido en los alrededores ante la multitud que con cánticos y vivas al fallecido Comandante Hugo Chávez estaban en alerta.

Hasta ahora, hay una orden presidencial de que las fuerzas del orden no usen armas letales, es decir que solo utilizan chorros de agua y gas lacrimógenos autorizados por los acuerdos internacionales. Mientras, los grupos opositores emplean armas largas, combustibles y otras armas mortales.

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro − 2 =