Aportes al estudio de la dirección de arte en Cuba

El libro La verdad de lo invisible recoge las experiencias en el trabajo de Luis Lacosta como director de arte en la televisión, el cine y el teatro

La presentación tuvo lugar en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba
La presentación tuvo lugar en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Rubén Ricardo Infante

La editorial enVivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), retoma su plan editorial con la publicación de un libro de mucha utilidad para estudiantes de distintas disciplinas asociadas a la creación audiovisual, el diseño escénico y la televisión. El libro a nombre de Luis Lacosta, es un testimonio vivo de sus años dedicados a la profesión, su despliegue en espacios donde la escenografía ha sido su principal mérito.

La verdad de lo invisible… es meritorio por su desarrollo a través de cuatro secciones, en las cuales se hace referencia a aspectos de suma importancia para los que conciben este trabajo. En el prólogo, Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba reconoce que: “Más de medio siglo consagrado a su profesión permiten a Luis Lacosta atesorar una experiencia y un caudal de anécdotas que –felizmente- decidió verter en el presente libro, destinado en primer término a quienes se inician como directores de arte. Constituye una suerte de amenísima toma panorámica que recorre los rudimentos desde la escenografía como poesía espacial para detenerse en la televisión y el cine de la isla, como también las interrelaciones existentes con otras manifestaciones artísticas, consejos para solucionar determinados problemas surgidos en la práctica de esta especialidad.”

Para la editora del libro, la Dra. Norma Gálvez, la dirección de arte es imprescindible para la concepción general del programa, pues le aporta la visualidad necesaria. Esta es una disciplina de suma importancia en la realización y requiere de una amplia preparación en el campo de los estudios de las artes visuales, la semiótica, la puesta en escena y los estudios de la teoría de la comunicación.

En la televisión, Lacosta ha laborado en Melodías de ayer y de hoy, Contacto y La diferencia y en el ámbito cinematográfico en películas como: La primera carga al machete, El hombre de Maisinicú, Los días del agua, Retrato de Teresa, Leyenda, Patakin, Capablanca, Los pájaros tirándole a la escopeta, Cantata de Chile y en telefilmes como: El eclipse, Una flor en el barro, Mejilla con mejilla, Los heraldos negros y La caza del anticuario.

Aspectos que le suman utilidad al volumen son las páginas finales donde se incluyen: un glosario de términos, de gran utilidad para especialistas o interesados en la realización audiovisual, un listado con la bibliografía revisada; el índice con los nombres de cada uno de los creadores mencionados y el listado de las obras a las cuales se hace referencia.

La presentación tuvo lugar en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba el viernes 21 de abril a las 10:00 hora local. En el público se encontraban realizadores, actores y otros creadores del quehacer de la televisión, el cine y el teatro cubanos.

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 − uno =