Ejércitos de Cuba en la filatelia

 Cómo respuesta a la creciente agresión imperialista, en abril de 1961 se crean los ejércitos Central y Oriental

Por: Rogelio Viera

 Claras son ya las señales de una próxima invasión a la isla por fuerzas mercenarias entrenadas por el gobierno de los Estados Unidos y posteriormente la posible intervención directa de estos.

Para su defensa la isla, por orientaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro, queda dividida en tres regiones militares, Oriente, Centro y Occidente. Al frente de cada una probados hombres de confianza y experiencia militar.

El 4 de abril, 13 días antes de producirse el desembarco mercenario por Playa Girón se constituye el Ejército Central y es designado como jefe del mismo al Comandante Juan Almeida Bosque. Sus bisoños soldados participarían en los combates de la Ciénaga de Zapata.

Por su parte, el ya nombrado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y aún Comandante, Raúl Castro Ruz, está defendiendo Oriente, pues ya Fidel había expresado: ¡Si salvamos Oriente, salvamos la Revolución!”

Dos días después de la Victoria de Playa Girón, el 21 de abril, se fundaba el Ejército Oriental y es el propio Raúl su primer jefe.

En abril de 2011, al cumplirse el Aniversario 50 de ambos ejércitos, Correos de Cuba realizó una emisión conmemorativa de este acontecimiento:

 El pasado año 2016, una nueva emisión postal nos recuerda los 55 años de haberse fundado ambos ejércitos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − 2 =