El renacer del ave Fénix

José Ignacio Sánchez Rius junto a uno de sus trabajos. Foto: Tomada de Radio Rebelde

Con esta exhibición se celebra el advenimiento del año del gallo de fuego y el aniversario 170 de la presencia china en Cuba

 

Por Evelyn Fernández

Con el objetivo de iniciar las celebraciones por la Fiesta de Primavera, la Casa de Artes y Tradiciones Chinas abrirá sus puertas hasta el 13 de febrero,  a la muestra El renacer del ave Fénix, del artista cubano contemporáneo José Ignacio Sánchez Rius, más conocido como Josignacio.

Culminando con la Fiesta de los faroles, con esta exhibición se celebra el advenimiento del año del gallo de fuego y el aniversario 170 de la presencia china en Cuba.

El renacer del ave Fénix es una colección que recrea el horóscopo chino y otras figuras y leyendas emblemáticas de esa ancestral cultura como son el ave fénix, la carpa y el oso panda.

Con la novedosa técnica del Plastic Paint Medium, Josignacio ofrece su visión personal que pareciera capturar en plástico el espíritu de esa cultura.

Explosión de colores

Asociado a la pintura neofigurativa y abstracta, Josignacio muestra 15 piezas de gran formato, inspiradas en las famosas obras de la cultura china.

En la exposición El renacer del ave Fénix se incluye un cuadro de El tigre, obra que fue donada al Comandante en Jefe, Fidel Castro, con motivo de su cumpleaños 90, por lo que en esta ocasión no se exhibe el original.

Josignacio nos presenta un rico muestrario donde el color configura, más que las líneas. Ese mundo se corporiza en imaginativas explosiones en los que el color nos hace ver su íntima relación con esa cultura.

El cuadro del Fénix hace alusión a la mítica ave, símbolo del renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación y la inmortalidad, con un acabado de plástico real que crea un nuevo efecto visual.

Tomado de Radio Reloj

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =