No es antes, es ahora

images12
Fotograma de la película.

El filme Ya no es antes (Lester Hamlet, 2016) le mereció al actor Luis Alberto García el Premio Coral en la categoría Mejor Actuación Masculina

 

Por Rubén Ricardo Infante

La película Ya no es antes de Lester Hamlet, presentada como parte de la trilogía de largometrajes cubanos que participaron en la competencia oficial de la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, conquistó buena parte del público asistente a las salas y generó la motivación de la crítica por indagar en su historia.

Montada a partir del texto Weekend en Bahía de Alberto Pedro, Ya no es antes es la historia del reencuentro de una pareja dividida por la fuerza de la emigración. Con una historia amorosa en su juventud, los protagonistas han hecho sus vidas como han podido, pero les queda siempre el deseo de lo que no aconteció, de lo que pudo, pero no fue. Sabes mejor que yo que hasta los huesos solo calan los besos que nos ha dado, los labios del pecado. Canta Ana Belén y el fragmento de canción funciona para describir una emoción, el descubrimiento de un hecho que a ambos los ha marcado.

images13
Fotograma de la película.

Un filme que concentra su mirada en ese espacio al que llegan, un apartamento de La Habana y allí se establece una especie de ring de boxeo, donde cada uno defiende su posición. Después de tantos años y con tantas palabras no dichas, el encuentro se convierte en un ajuste de cuentas personal y hacia el otro, cada uno se resiste a creer que la vida se le fue en el intento por vivirla, mientras ellos se quedaron anclados en el tiempo. En una despedida que nunca sucedió.

images
Fotograma de la película.

Las promesas hechas y que cada uno cumplió cómo pudo. Él no pudo ponerle el nombre de ella a su hija. Demasiadas presiones, cada uno quería aportar lo suyo, y los nombres de las abuelas terminaron marcando el destino de una hija, nacida en un matrimonio sin amor, quizás con la dosis de respeto y consideración por la persona que tienes a tu lado, pero no con la pasión centrípeta por alguien, que te corrompe la vida, te la marca. Como antes les sucedió a ellos en su historia de adolescentes novios que se prometen morir juntos, sin saber que la vida nos lleva por caminos que nunca imaginamos y que, por momentos debemos dejar llevar por la emoción y en otros debemos convertirnos en certeros guías para alcanzar espacios de definición mejor, como diría Lezama.

Con un guion que permite el destaque de los actores, para Isabel Santos y Luis Alberto García significó otro paso importante en sus carreras. Pues la manera en que está concebida el filme requirió de un alto nivel de esfuerzo por ambos.

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − cuatro =