Día del trabajador ferroviario

Locomotora china arribando a la Estación de Ciego de Ávila procedente de Santa Clara, y con destino a Santiago de Cuba

El 29 de enero de 1975 se realizó el acto por la conclusión del primer tramo de la línea central

 

Por Félix Rubén Alomá

Corría el año 1958 cuándo se produce el asalto y toma del tren blindado de la tiranía batistiana por las tropas rebeldes de la columna # 8 Ciro Redondo comandada por Ernesto Che Guevara, uno de los hechos principales durante la última etapa de lucha por el triunfo revolucionario el primero de enero del 1959.

Años más tarde el 29 de enero de 1975 se realizó el acto por la conclusión del primer tramo de la línea central. En esa oportunidad el  mismo Fidel Castro operó la locomotora M62-K No. 61602, de fabricación soviética

El 30 de diciembre de 1977 Fidel inauguró la vía férrea rápida entre Santa Clara y La Habana con un emotivo discurso en la estación La Cumbre, de Villa Clara en el cual hace alusión al hecho de la toma del tren blindado por las tropas del Che.

Desde entonces se instauró el 29 de enero Día del trabajador ferroviario. Su creador e inspirador el compañero Fidel señalaba

“… En dos palabras este día debe servirnos para el inicio de una nueva conciencia ferrocarrilera en nuestra patria y para que nuestra juventud tome en sus manos las banderas de ese noble propósito. Debe servir a la vez este día de estímulo a todos los trabajadores ferroviarios y a los valerosos constructores del ferrocarril.”

La fecha se celebra por primera vez en 1975.

En la actualidad se realizan esfuerzos para lograr la total recuperación de este medio antiguo de transportación, considerado una de las tareas prioritarias para la economía del país.

La celebración de la efeméride es un reconocimiento a los trabajadores destacados en el cumplimiento del deber y en el compromiso con Fidel y el pueblo.

El ferrocarril comienza a funcionar en Cuba en la década de 1830, y fue este el primer país de América Latina y el séptimo en el mundo en utilizarlo.

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =