Extienden hasta finales de enero exposición de Moisés Finalé

Levitación, exposición personal del artista cubano Moisés Finalé, mantendrá su exhibición hasta el próximo 23 de enero en la galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

 

1226-moises%20finale
Imagen tomada de ACN

La muestra está integrada por telas de gran formato trabajadas con acrílico, lentejuelas y metales, en una amalgama de colores que incluye rojo, amarillo, blanco y negro, mezcla que propicia que las obras parezcan estar suspendidas en el aire.

En sus palabras al catálogo, el investigador Rafael Acosta de Arriba destaca que las legiones de máscaras africanas danzantes cubren todo el espacio, como si quisieran salir lanzando a gritos el misterio oficiado en la cabeza del artista.

Señala que si levitar es válido en estos tiempos donde hay que tener obligatoriamente los pies en la tierra, Finalé lo ha hecho otra vez con maestría y talento para esparcir su arte por el mundo, como si fueran retoños del olmo seco de Antonio Machado.

Este imaginero integra, por excelencia, esa generación de artistas que renovó las artes plásticas cubanas en los años 80 del siglo anterior y en sus obras se propone investigar la problemática de la identidad cultural, desde una perspectiva antropológica.

Entre sus referentes, la crítica especializada menciona las estampas japonesas y la simbología egipcia, el fauvismo, el expresionismo y la vanguardia artística cubana.

Junto a otros tres creadores fundó en 1983 el grupo Cuatro por cuatro, y hacia 1988 formó parte del proyecto Trayectoria cubana, dirigido por el crítico francés Pierre Gaudibert.

Después de más de 30 años de carrera, Finalé no deja de sorprender con obras en las cuales existe un equilibrio entre tradición, modernidad, riqueza técnica y profundidad conceptual.

Tomado de ACN

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 13 =