Conceden Premio Nacional de Investigación Cultural 2016

ciudad-nuevo-mundo1
Imagen tomada de Tribuna de La Habana

El Premio Nacional de Investigación Cultural 2016 por la obra de la vida fue concedido al investigador auxiliar Carlos Venegas Fornias

Por Raquel Sierra

Este premio fue concedido a Carlos Venegas Fornias por su sostenida actividad intelectual, su relevante obra investigativa y la proyección intelectual de la misma tanto en Cuba como fuera del país.

El jurado presidido por la doctora Graziella Pogolotti Jacobson e integrado por los doctores Juan Jesús Guanche Pérez, Araceli García-Carranza Bassetti, Luisa Campuzano Sentí y Fernando Martínez Heredia evaluó cuatro nominaciones presentadas por diferentes instituciones culturales de todo el país y acordó por unanimidad reconocer a Venegas Fornias.

El investigador es graduado en Historia del Arte en la especialidad de Arte Cubano (Universidad de La Habana, 1978) y en su vida profesional se desempeñó como profesor de dicha disciplina en la Escuela Provincial de Artes Olga Alonso, de Santa Clara.

Además, ha sido especialista del Departamento de Monumentos de la Dirección Nacional de Patrimonio, e investigador tanto en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) como en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, donde actualmente labora como investigador auxiliar.

Son destacados los estudios de Venegas Fornias acerca de la historia urbana y arquitectónica de Cuba colonial; la historia de la arquitectura industrial del tabaco y del azúcar en Cuba e historia de la vida cotidiana y la cultura material de la ciudad de La Habana.

Entre otros, ha obtenido los premios: Premio del 1er. Concurso de Crítica Arquitectónica Joaquín Weiss (1988); Premio de la Crítica (1990 y 2013) del Instituto Cubano del Libro; Premio de Ensayo Sociocultural (2000) del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello; Premio Anual de investigación cultural (2008) del Instituto Cubano de investigación Cultural Juan Marinello.

Es autor de los volúmenes: Dos etapas de expansión y colonización urbana (1979); El Teatro La Caridad (con Hernando Serbelló y Pilar Ferreiro) (1983); La urbanización de las Murallas: dependencia y modernidad (1990); La Habana Vieja y Trinidad, patrimonio cultural de la humanidad (con Enrique Capablanca) (1998); Cuba y sus pueblos, censos y mapas de los siglos XVIII y XIX (2002); Plazas de Intramuros (2003) y Ciudad del Nuevo Mundo (2012).

Con este último título obtuvo Premio de la Crítica 2013, Premio Anual del Arte del Libro Raúl Martínez 2013, en la categoría de diseño interior y Premio de la Academia Cubana de la Lengua 2014.

En estos momentos se encuentra en proceso de publicación su libro La Habana de la Ilustración. Ha escrito, además, numerosos artículos, ensayos y colaboraciones dentro de compilaciones nacionales y extranjeras.

Ha sido ponente e impartido conferencias en múltiples eventos en Cuba, España, Puerto Rico, Estados Unidos y Brasil. Ha sido tutor u oponente de varias Tesis de grado y de Maestría.

Ha sido o es miembro de la Comisión Cubana del ICOMOS; la UNEAC; la Unión Nacional de Historiadores de Cuba; la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, vinculada a la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana; la Cátedra Regional de Ciencias de la Conservación Integral de los Bienes Culturales y Naturales de América Latina y el Caribe (UNESCO) y el Grupo de Trabajo Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe, vinculado al Instituto Cubano de Antropología.

Tomado de Tribuna de La Habana

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =