Llega la revista Nuevo Cine Latinoamericano al Festival

 

 

cine2
Imagen tomada de Google

El número 18 de la revista Nuevo Cine Latinoamericano fue presentado como parte de las actividades de la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Rubén Ricardo Infante

 

La publicación anual de la Casa del Festival arriba a su número 18. Presentada en el marco de las jornadas de la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la revista agrupa una serie de importantes aportes teóricos al quehacer cinematográfico de la región. Presentada al público por el escritor y guionista Senel Paz, el público participante recibió con ansias esta entrega que promete debates de mucha actualidad para los realizadores y espectadores del séptimo arte.

Abre con un texto de Alfredo Guevara, director-fundador del ICAIC, del Festival y de la publicación, donde analiza los aportes de la cultura norteamericana y su enorme influencia, pero alerta que la fascinación por ella no puede cegarnos para no ver los problemas políticos que se mantienen en el trasfondo.

En las primeras páginas se incluye también un texto de Ignacio Ramonet, que forma parte de las memorias de la edición anterior del Festival, donde vierte sus criterios acerca del estado de las izquierdas latinoamericanas.

A otro fundador dedica varias páginas la revista, después del 13 de abril del 2016, cuando fallece Julio García Espinosa, los promotores de esta deciden recordar su impronta. Es por ello que el dossier lo integran varios textos que analizan la figura desde distintas perspectivas. Esta sección la inaugura un texto publicado en la revista Nuestro tiempo, donde García Espinosa refería de las características del neorrealismo y el cine en Cuba. También se incluye una extensa entrevista realizada por Luciano Castillo y Juan Antonio García Borrero donde se nos presenta como un director con mucha intuición y que pudo desarrollar su poética en torno a la concepción del cine. Junto a los testimonios de Orlando Senna, donde lo refiere como “El niño que sabía sonreír” y Silvia Oroz, y se cierra el dossier con un texto que indaga en las búsquedas musicales a partir de sus películas Cuba baila (1960) y Son o no son (1977).

En las páginas centrales, la revista toma el aniversario de fundada la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), donde se muestran varias fotografías del momento inaugural de la escuela, un 15 de diciembre de 1986, con Fernando Birri, Gabriel García Márquez y Fidel Castro junto a los estudiantes y profesores que hicieron de esta escuela el lugar de la utopía.

Dentro de los homenajes realizados en la pasada edición del festival Miguel Littin fue una de esas figuras reconocidas, también con el reconocimiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes de Cuba, y se incluyen las palabras de elogio pronunciadas por el realizador cubano Rigoberto López. Acompañado de un fragmento de la biografía que Vavy Pacheco le realiza a Ruy Guerra.

También participa el dialogo que sostuvo Luciano Castillo como moderador con Marco Bellocchio; también con Luis Minarro y Andrés Di Tela.

Un texto que se conecta con el de Guevara lo constituye: “Los puentes, los encuentros. Presencia estadounidense en el 37 Festival de La Habana”, donde se enumeran los aportes que diferentes espacios le han tributado a la cita, donde se mencionan las participaciones de figuras de gran prestigio internacional, el Instituto Sundance, entre otros.

Se cierra este ciclo anual con un texto que indaga en el vestuario cinematográfico, como parte de los aspectos de la dirección de arte que enriquecen la puesta en pantalla.

El público cubano recibe este nuevo número de la publicación con la certeza de acercarse un poco más al mundo del cine.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − uno =