Aclaraciones sobre las novedades del servicio NAUTA en Cuba

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Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional de la propia entidad, Elisa Alfaro. Foto: Isel Quintana Freyre

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, informó recientemente sobre la rebaja tarifaria para las cuentas nauta, permanentes y temporales y nueva oferta “Bolsa nauta” para los clientes que acceden a su cuenta desde los teléfonos móviles prepagos

 

 

Es por ello que conversamos con la Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional de la propia entidad, Elisa Alfaro, en aras de aclarar ciertas inquietudes en la población con respecto a estos cambios.

Hábleme sobre la rebajas tarifarias de la navegación nacional e internacional que brinda el servicio NAUTA

La funcionaria de ETECSA nos comentó que aprovecha la oportunidad que le brinda Radio Rebelde para aclarar que estas novedades se refieren al servicio NAUTA son diferentes. La primera está relacionada con la navegación por internet, dígase navegación nacional e internacional. Y la otra está relacionada con la utilización del correo NAUTA a través de los celulares, que la utilizan clientes de la telefonía móvil propago.

En el contexto de las novedades de este servicio, me gustaría que aclare la utilización de las cuentas temporales y permanentes

Elisa Alfaro especificó que las novedades realizan una rebaja tarifaria para la navegación internacional a través de la cuenta nauta de 1.50 CUC/hora y para la navegación nacional será de 0.25 CUC/hora. Es bueno especificar algunos aspectos pues en el caso del dominio .CU es interés del país y de la entidad, respectivamente, incentivar a que los cubanos visiten los sitios web nacionales, ya sea de entidades estatales o de medios de comunicación. Pueden acceder para satisfacer diferentes intereses informativos, culturales, de investigación.

Aclaraciones sobre las novedades del servicio NAUTA en Cuba

Por ejemplo si está navegando por sitios cubanos puede entrar a la página de ETECSA para seguir ampliando esta información, detalles acerca de las novedades que la empresa recién comienza a implementar, pero también puede acceder a otros sitios como ECURED que es considerada como la Encarta Cubana, los sitios de los Joven Club, que en ella se atesora la historia de las localidades de todas las provincias del país.

¿Cuáles son las cuentas temporales?

Son las tarjetas prepagadas de 30 minutos, 1 hora y 5 horas y tienen como ciclo de vida 30 días después de la primera conexión. Son temporales porque su ciclo de vida es de 30 días después de la primera conexión y no son recargables.

¿Las tarjetas temporales vencen?

Sí vencen. Recuerde que las tarjetas temporales tienen una fecha que dice “usar antes de” y debe usarla antes de esa fecha.

Si tengo una tarjeta temporal comprada antes del 19 de diciembre del 2016 que no he usado y no está vencida ¿Qué tiempo dispongo para la navegación después de esa fecha?

Depende del tipo de tarjeta que haya comprado. Por ejemplo:

Tarjeta temporal comprada
antes del 19 de diciembre del 2016
Tiempo de navegación a partir del 19 de diciembre del 2016
30 minutos  (1 CUC)
40 minutos
1 hora (2 CUC)
1 hora y 20 minutos
5 horas (10 CUC)
6 horas y 40 minutos

¿El ciclo de vida de las cuentas permanentes cambia?

No. El ciclo de vida se mantiene igual: Válida por 360 días (330 días activa y 30 adicionales para ser recargada)

¿En qué consiste la novedad de la BOLSA NAUTA?

La Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA, Elisa Alfaro, explicó que la Bolsa Nauta está dirigida a los clientes que utilizan el correo NAUTA desde sus móviles. Actualmente la tarifa de consumo que está vigente es de 1 CUC/1 MB; el beneficio radica que el cliente con esta nueva oferta puede contratar por el precio de 1.50 CUC/5 MB. Es importante aclarar que si una persona no contrata el servicio no deja de tener acceso al servicio NAUTA desde su móvil, se mantiene como está establecido.

Este servicio se puede activar desde el celular sin necesidad de recurrir a la Unidad Comercial de ETECSA, simplemente debe marcar el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se mostrarán en la pantalla del teléfono. En cuanto realice la contratación la entidad enviará al móvil una notificación de confirmación del servicio. La persona que contrate el servicio debe contar con un saldo mínimo de 1.50 CUC, pues al activarse se descontará de su saldo principal y que se deberá consumir en un período de 30 días a partir de su primer uso.

Si pasados los 30 días no ha consumido los 5 MB, estos se perderán. No obstante, si antes de que se cumplan los 30 días efectúa la compra de otra bolsa, los MB no consumidos se sumarán a los recién adquiridos. Para consultar el estado de la “Bolsa nauta”, deberá marcar *222*328#. ETECSA mandará al cliente que contrate el servicio una notificación cuando la cuenta esté al 80 % de consumo. Asimismo si se deshabilita la tarifa por consumo una vez agotada agotada la Bolsa Nauta, no se podrá acceder al servicio hasta que el cliente no compre otra bolsa o habilite la mencionada tarifa.

Si ya tiene contratado el servicio nauta y configurado su teléfono para poder acceder al correo nauta y no se puede conectar, pruebe con lo siguiente:
• Reinicie su teléfono e intente nuevamente utilizar los servicios de datos.
• Verifique que el APN de su dispositivo sea el correcto
• Realice una consulta para verificar la disponibilidad de MB de la Bolsa nauta, marcando *222*328#
• En caso de que haya consumido su Bolsa nauta, habilite la tarifa por consumo o compre otra Bolsa nauta marcando *133#
• Si ha seguido todas las indicaciones y aún no tiene servicio, diríjase a una Oficina Comercial.

¿Cómo ETECSA va a garantizar que el servicio NAUTA no se afecte con la implementación de estas novedades?

La funcionaria comentó que ETECSA trabaja por mantener el servicio con calidad, desde hace algunos meses la empresa ha venido realizando trabajos de mantenimientos, de mejoras en su red, constantemente se está gestionando el servicio en los Centros de Gestión de la institución pues es interés de nosotros mantener estable el servicio NAUTA.

Si desea recibir más información, llame al 118, servicio de Información Comercial, o visite www.etecsa.cu

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