La Habana, empuje de ciencia e innovación

cientificos-cuba1
Científicos-Cuba

Unas 20 propuestas optan, en la capital, al Premio Provincial de Innovación Tecnológica 2016

Por Ángeles Muik (jadecorreo@gmail.com)

 

Aportes científicos, tecnológicos y organizacionales, aplicados a la producción o los servicios, con un impacto significativo en el plano económico, social y medioambiental serán propuestos al Premio Provincial de Innovación Tecnológica 2016.

La capital cubana enclavada en el litoral norte occidental de Cuba es una provincia con un elevado potencial científico técnico y creador. En sus predios sobresale el polo científico del oeste con importantes centros de investigación y desarrollo.

Asimismo, descuellan los resultados de expertos y académicos de sus centros universitarios, de salud e importantes entidades empresariales. Resaltar nuevas creaciones, inventivas y otras propuestas relacionadas con la ciencia cubana representa distinguir a quienes mantienen una actividad innovadora relevante.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), convoca anualmente al Premio Nacional a la Innovación Tecnológica (IT), con el objetivo de destacar el aporte que de forma individual o conjunta realizan las empresas de  producción de bienes y servicios, los centros de investigación y de desarrollo, así como las universidades y las organizaciones empresariales.

Este año, en la Delegación Provincial del CITMA en la capital fueron presentados una veintena de trabajos. Entre ellos, de la Empresa de Investigación y Proyectos Hidráulicos de La Habana; de la Facultad de Ciencias Médicas ¨Calixto García¨; del Hospital Docente Materno Infantil de Diez de Octubre; y de las Universidades de Ciencias Informáticas y Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE); además del Grupo Empresarial LABIOFAM.

Según explicó la licenciada María Elena Cuesta, especialista en Comunicación de la Delegación Provincial del CITMA, en La Habana, a partir de los Premios Provinciales se seleccionan los Premios Nacionales. “Como en años anteriores, el primer paso del proceso será la selección de trabajos a premiar a nivel provincial por una comisión de expertos creada al efecto. “En el segundo paso se seleccionarán los que se consideren, por su impacto nacional, candidatos para optar por el Premio Nacional de IT y pasar así el proceso que llevará a cabo la Comisión Nacional que lidera la Dirección de Ciencia e Innovación del CITMA”, expresó la comunicadora.

De manera tradicional entre los Organismos de la Administración Central del Estado, que más se destacan con la presentación de trabajos en el ámbito capitalino, aparecen “los Ministerios de Educación Superior, Agricultura y Salud Pública”, aseguró María Elena. En cuanto al comportamiento por municipios la especialista precisó: “Este año se distinguen siete territorios de los 15 de la provincia. De estos con mayor representatividad sobresalen La Lisa, Marianao y Plaza de la Revolución, además de Cerro, Diez de Octubre y Centro Habana”.

Los Premios se otorgarán a aquellos resultados científicos, tecnológicos y organizacionales con un alto nivel de aplicación en la producción o los servicios, que contribuyan a incrementar la capacidad de innovación de la empresa cubana de hoy. Asimismo, los que van dirigidos a la obtención de bienes, servicios y procesos totalmente nuevos o significativamente mejorados, logrando incidir con su impacto en el plano económico, social y medioambiental de forma concreta y medible.

La selección provincial se dará a conocer en el marco de las actividades programadas por el Día de la Ciencia Cubana en enero de 2017. La calidad de las propuestas presentadas en este 2016 avala a la provincia habanera como una de las más importantes del país, en cuanto a su potencial científico técnico e innovador.

Una vez más se ponen de manifiesto las palabras pronunciadas, en 1991, por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, quien  tanto nos alentó a convertirnos en un país de hombres de ciencia y de pensamiento. “La independencia no es una bandera, o un himno, o un escudo. La independencia no es cuestión de símbolos. La independencia depende del desarrollo, de la tecnología, de la ciencia en el mundo de hoy”.

Listado completo de las propuestas al Premio Provincial de Innovación Tecnológica 2016:

1.- Innovación para la protección de nuestras presas contra el cambio climático: Descripción, introducción y beneficio. Autor principal: Eduardo Arturo Velazco  Davis.  Empresa de Investigación y proyectos Hidráulicos de La Habana.

2.-  Sistema de información para la gestión de ciencia tecnología e innovación (SINFORCIT). Autora principal: Lourdes Bárbara Alpizar. Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García.

3.- Laserpuntura Refleja Podal como tratamiento de la endeonitis crónica. Autora principal: Amalia Flor Nieves  Álvarez. Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García.

4.-  Combifer versus Prenatal como suplementación en embarazadas. Autores principales: Norma Silva Leal, Jorge René Fernández, Elisa Aznar García, Sidelsi Suarez Fundora. Hospital Docente Materno Infantil 10 de Octubre.

5.- Sistema Integral de salud. Autor principal: Leodan Veja Izaguirre. Universidad de Ciencias Informáticas (UCI)

6.-  Sistema de gestión de Ensayos clínicos. Autores principales: Yasmani Ledesma Valdés, Yamile Ugarte Céspedes, Lucia Rodríguez García, Erislan Martínez Jera, Mabel Álvarez Cardona, Patricia Lorenzo Luaces Álvarez, Yisel Sánchez Gallardo, Aliuska Frias Blanco, Carmen Elena Viada González (UCI)

7.-  Componentes y funcionalidades  de un sistema de recuperación de la información. Autores principales: Paul Rodríguez Leyva, Syeris Rodríguez Rueda, Jorge L González Betancourt, Yulio Alemán Jiménez, José Gabriel  Espinosa, Tamara Betancourt Santana, Leiny Amel Pons Flores (UCI)

8.-  SMART KEEPER, FILTRO DE CONTENIDO WRB. Autores principales: Rubén Reynaldo  Bonachea, Miguel A Chávez  Alfonso, Evelyn Labrada Oduardo, José C Ledesma Romero, Yoniel J Tomás Sosa, Manuel A López Leyva (UCI)

9.-  Sistema de informatización para la gestión de los Tribunales Populares Cubanos. Autor principal: Yosviel Domínguez González (UCI)

10.-  Sistema de Gestión Integral de Aduana (GINA). Autores principales: Raymond Weeden Gamboa, Yasel Romero Piñeiro, Idel Sánchez González, Yordanis Cruz Segura, Isis Morell González, Laura Martínez Rodríguez, Dayana Domecq Babie , Adrián Bahy Pupo, Alejandro Rodríguez Fernández Pablo Moreno García (UCI)

11.-  Sistema de Planificación de Actividades (SIPAC). Autores principales: María Teresa Rosales, Yadelis Trujillo Martínez, Ariadna Rendón Artola, Rodolfo Rodríguez Molinet, Yordi Chaveco Bustamante, Dionny Cardoso Carmona, Mairelys Fernández González, Orlando Martínez Obeso (UCI)

12.- Modelo de gestión del conocimiento en las TIC en la facultad de Tecnología de salud. Autores principales: Otilio Omar Lombillo Crespo, María Lazo Pérez, Inalvis Medina. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

13.-  Estrategía de superación  con enfoque interdisciplinario en las tecnologías de salud. Autores principales: Tania Rosa Gonzalez García, María Aurelia Lazo Pérez, Norberto Valcárcel Izquierdo, Antonio Porto Ramos, Janet Sánchez Calero, Veroniuca Ramos Suerez, Maribel Sánchez López, Susana Solis Solis, Natacha Lescaille Elias, Otilio Omar Lombillo Crespo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

14.- Adaptación  total del controlador semafórico HT 2000-B para su incorporación al sistema inteligente de trasporte. Autores principales: Alejandro José Cabrera Sarmiento, Orlando Amaral  Cejas, Alejandro Ruiz Villalonga, Ernesto Gonzalez Zamora, Frank  Emilio Rios Pérez, Ernesto Ortega Morales, Jorge Agulera Pérez, Ernesto  Alpìzar Arteaga. Facultad Eléctrica de la CUJAE.

15.-  Mejoras en el proceso de obtención de perfiles de aluminio lacados y evaluación de su desempeño como elemento de carpintería en condiciones costeras del clima tropical húmedo. Autores principales: Lilia del Carmen González, Brenda Luisa Mc Neil Monateñes, Rigoberto Marrero Aquila, Luis Pérez Puig. Facultad de Química de la CUJAE.

16.- Organización tecnológica en organizaciones de base productivas de la generación distribuida. Autores principales: Miguel Castro Fernández, Miriam Vilaragut Llanes, Antonio Martínez García, Orlys Torres Breffe , Manuel Barroso Baeza, Héctor Silvio Llamo Laborí, Ariel Santos Fuentefría, Rafael Pomares Tabares, Orlando Delgado (Centro de Investigaciones y Pruebas Electro-Energéticas.CIPEL. CUJAE)

17.-  Análisis y diseño de Parques Solares Fotovoltaicos frente al viento. Autores principales: Alejandro López Llanusa, Ingrid Fernández Lorenzo, Vivian Elena Parnás, Patricia Martín Rodríguez, Yoermes González Haramboure. Facultad de Ingeniería Civil (CUJAE)

18.- Modelo de Comunicación para la Integración del Sistema de Dirección Empresarial (CISDE).   Autores principales: Daniel Alfonso Robaina, Mónica Queris Toja. Facultad de Ingeniería Industrial (CUJAE).

19.-Sistema de indicadores para la mejora de los Sistemas de información de los organismos de la Administración Central del Estado (OACES) y de los Organismos Superiores de Dirección Empresarial (OSDE). Autores principales: Rosario Garza Ríos,  Edith Martínez, Marta Infante. Facultad de Ingeniería Industrial (CUJAE).

20.- FERRICAL: Suplemento dietético, una solución antropométrica, eritriproyetina, inmunorreguladora. Autores principales: Cesar García Cáceres, Irene Álvarez Camero, Gafat Moharmed Salman,  Enmanuel Oliva Palomino, José L Bello, Michel Dávila Coello, Maricela Espronceda Pérez. Grupo Empresarial LABIOFAM.

Fuentes: Nota de prensa de la Delegación Provincial del CITMA, en La Habana.

 

Impactos: 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 9 =