Casi la cuarta parte de Cuba con escasez en los acumulados de lluvias

1005-lluvia%20santiagod%20e%20cuba
Imagen tomada de ACN

Solo en el último año, el 23 por ciento de toda el área geográfica de Cuba presentó déficits en los acumulados de las lluvias, informó en esta capital el Centro del Clima, del Instituto de Meteorología

En ese período de 2015-2016, el territorio nacional experimentó un dos por ciento de sequía de severa a extrema, un siete por ciento moderada y el 14 por ciento débil, indicó la institución en su más reciente edición del Boletín de la Vigilancia del Clima.

Añadió que las provincias de mayor impacto de sequedad son las de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, mientras 22 municipios tuvieron más del 30 por ciento de sus áreas afectadas.

De ellos, los más perjudicados fueron Ranchuelo (Villa Clara), Lajas y Jatibonico (Cienfuegos), Taguasco, Cabaiguan, Fomento y Yaguajay (Sancti Spíritus), Carlos Manuel de Céspedes (Camagüey), y Florencia, Ciro Redondo, Majagua y Baragua (Ciego de Ávila).

La publicación apreció escasez significativa de aguaceros que dieron lugar al incremento de sus zonas y sugirió prestar atención particular a su comportamiento, sobre todo en diciembre, el mes menos lluvioso del año.

Respecto a los ciclones tropicales, confirmó la formación de 16 en la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre pasados.
Señaló en particular el hecho de que el huracán Matthew cruzó sobre la porción más oriental de la nación, la provincia de Guantánamo, con categoría cuatro, lo que ocasionó considerables daños.

Diciembre es el segundo mes del período poco lluvioso en la Isla, el que se extiende hasta el mes de abril, y en esos 31 días ocurre una mayor presencia de los frentes fríos en relación con noviembre, lo que influye en el establecimiento de condiciones invernales con frecuencia.

Tomado de ACN

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × dos =