Siempre con dignidad

ddhh
Las nuevas generaciones festejaron la efeméride con diversas actividades.

Celebraron en Cuba Día Internacional de los Derechos Humanos. En la capital las nuevas generaciones festejaron la efeméride con diversas actividades en los parques emblemáticos

 

Por Inés María Miranda    inesm@enet.cu

Instituido por las Naciones Unidas (ONU), el 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, con el objetivo de combatir actitudes discriminatorias hacia nuestros semejantes por su condición social, económica, de raza, género o contra los migrantes.

Es además jornada para ratificar y aplicar el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

A diferencia de otras tierras donde aún se lucha por el derecho a la vida, en Cuba ha sido ese el primer derecho humano que conquistó su pueblo con el triunfo definitivo de la Revolución, liderada por nuestro Comandante en Jefe.

A partir del primero de enero de 1959 fue entonces posible el disfrute no solo de los derechos elementales. El nuevo proyecto social cubano, además de inclusivo y lleno de oportunidades, elevó a niveles comparables con países de alto desarrollo, los indicadores de salud, educación y cultura, seguridad social y deporte, por solo citar algunos ejemplos y reconocidos por organismos internacionales.

Los evidentes resultados, consolidados a lo largo de más de cinco décadas de bregar revolucionario, encuentran detractores empeñados en desconocer lo que no se puede tapar con críticas malintencionadas.

De cualquier manera, nuestro pueblo protagonista y beneficiado de lo que forjó a través de su lucha, celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos con fiestas en sus parques, con sus hijos alegres porque tienen escuela, salud y recreación, con sus jóvenes en universidades gratuitas y seguridad en las calles, con ancianos protegidos en busca de llevar más años con calidad de vida.

Agradecido de su líder histórico que estará perenne en la memoria y corazón de la patria, este pueblo conquistó también para siempre su derecho a la dignidad.

Los pequeños lo manifiestan a la manera que ellos lo saben hacer. En La Habana los más jóvenes, en su mayoría pioneros tomaron los parques emblemáticos de la ciudad en ocasión de la fecha y disfrutaron de actividades diversas y con júbilo y espontaneidad expresaron que son felices aquí.

Con el dolor aun a flor de piel, niños y niñas expresaron a este sitio su tributo a Fidel, el hombre que borró la tristeza en el rostro y alma de nuestros infantes.

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − 5 =