Octavio Smith: volver sobre Orígenes

poemario
Portada del libro.

El poeta Octavio Smith formó parte de la Generación de Orígenes. Su obra, compilada por el investigador Enrique Saínz, se publica bajo el sello Ediciones Unión

 

Por Rubén Ricardo Infante

La literatura cubana en el siglo XX tuvo a bien la llegada de la Generación de Orígenes, en torno a la revista de igual nombre y bajo la guía del poeta José Lezama Lima. Los nombres más mencionados son: Cintio Vitier, Fina García-Marruz, Ángel Gaztelu, Eliseo Diego, Virgilio Piñera, Gastón Baquero y Octavio Smith, quizás el menos referido de los antes nombrados. Cada uno de ellos, puede considerarse una estrella en la constelación Orígenes.

Como han señalado varios críticos literarios, este grupo de escritores nucleado alrededor de la revista Orígenes (1944-1956) representa el mayor momento de la literatura cubana del siglo XX y equivale en importancia a la obra de los mexicanos de la revista Contemporáneos y a los argentinos de Sur.

La reciente publicación de sus obras, compilada por Enrique Saínz demuestra que: “Estas páginas reúnen la obra de toda la vida de un importante poeta cubano: poemas de inusual riqueza, prosa de ficción de ceñidas maneras y ambientes y personajes que vienen de una tradición que este autor ha asimilado con cuidada creatividad, ensayos acerca de figuras diversas y en torno a otros temas…”

Según recuerda Octavio Smith, su primer encuentro con José Lezama Lima ocurrió gracias a una gestión entre abogados en el Castillo del Príncipe. Había llegado hasta allí en un tranvía que parecía del siglo XIX y no del XX, una especie de gabinete paseante. Según Smith, el tranvía atraviesa las calles de La Habana Vieja, Reina, Carlos Tercero y lo deja cerca de la loma del castillo. Su viaje hasta Lezama tiene un ambiente de interior que nos hace sospechar que éste no ha sucedido a través de la ciudad.

Lo que refiere Saínz, lo descubre el lector apenas penetra sus poemas, los que se distinguen por una lograda factura. Desde 1946, a propósito de la publicación del poemario Del furtivo destierro, podemos leer textos como el de Fina García-Marruz, donde escribe: “El poeta no realiza el poema como lo intuye. Pero no podemos menos, sin embargo, que detenernos suavemente asombrados ante la belleza de esta pulsación «que redime los confines del mundo», de este temblor del corazón y de la tierra, que es como una inmensa plegaria y el cantico físico de la Creación…”

Mediante la lectura del libro y después de leer estas valoraciones de García-Marruz comprobamos el marcado interés de los origenistas por abordar temas que se relacionan con la cubanía. También la presencia de un discurso católico en sus textos. La publicación tiene el don de entregarnos otra voz para el discurso poético cubano y enriquecer su caudal.

Además de sus textos poéticos, se incluyen ensayos como el referido a Luis Cernuda, en el cual realiza un enjundioso análisis, mediante la descomposición de parte de su obra: su figura, el tratamiento de temas universales como tiempo, fuerza, libertad…

Se incluyen en el volumen, la narración “Andanzas”, una serie de textos que analizan su poesía, las crónicas y otros referidos a su cosmovisión poética. Según escriben Jorge Luis Arcos, Roberto Méndez o Jorge Yglesias.

Smith estudió Derecho en la Universidad de La Habana. Publicó Del furtivo destierro (1946), Estos barrios (1966), Crónicas (1974) y Andanzas (1987.

 

Impactos: 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 1 =