Buenas relaciones laborales para más salud

ciencia-y-trabajo-en-equipo11
Trabajar en equipo resulta provechoso no solo para todo el equipo sino para cada persona en particular.

Las buenas relaciones laborales y el trabajo en un equipo cohesionado contribuyen a la salud tanto psicológica como fisiológica

 

Por M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández

Las buenas relaciones laborales surgen cuando se organiza el trabajo en equipos armoniosos y coherentes con los fines laborales.

Quienes integran estos colectivos de trabajo buscan un objetivo común, intercambian experiencias y asumen responsablemente sus  funciones. En la actualidad existe una gran tendencia de las empresas actuales hacia este estilo de trabajo, generando resultados positivos.

UNA FUERZA UNIDA

La fuerza aglutinadora del grupo se manifiesta en la solidaridad y el sentido de pertenencia manifestado por sus componentes. Cuanto más cohesión existe, probablemente el grupo comparta más valores, actitudes y normas de conducta comunes.

Trabajar en equipo resulta provechoso no solo para todo el equipo sino para cada persona en particular. Traerá más satisfacción, salud y más socialización para cada uno de sus integrantes. De paso, enseñará a respetar las ideas de los demás.

LAS VENTAJAS DE LA UNIÓN EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Trabajar en equipo trae indudables ventajas tanto para los individuos como para la organización en su conjunto.

Los trabajadores se sienten más identificados con su organización y existen evidentes oportunidades de aprendizaje mutuo. Hay más eficacia y creatividad y se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.

La responsabilidad es compartida al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista y por eso se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho, lo cual es fuente de bienestar psicológico

Cada persona individualmente siente la importancia de su participación pues las decisiones tomadas con la colaboración de todo el equipo, evidentemente  tienen mayor aceptación en relación con aquellas tomadas por un solo individuo pues el criterio de cada uno ha sido tomado en cuenta. El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión.

Cada persona toma conciencia de su real valor y de sus sanas opiniones dentro de su colectivo de trabajo.

Cada trabajador tiene mayor información y esto enriquece el trabajo, agrega valor a los procesos y minimiza las frustraciones. Existe un buen ambiente psicológico y una mayor felicidad laboral.

Por supuesto, aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso y se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso entre todos sus integrante en cuanto a la búsqueda de soluciones.

LA SALUD DE CADA TRABAJADOR

Con un equipo de trabajo cohesionado, los positivos vínculos sociales con los compañeros de trabajo podrían tener un impacto positivo en la salud.

Todos se sienten menos agotados y existe un mayor bienestar cuando el equipo y la organización en su conjunto  brindan una sensación de pertenencia y comunidad, o sea, una sensación de “nosotros”.

FUE CONFIRMADO

Se realizó una investigación en la Universidad de Queensland, en Australia, publicada en la revista Personality and Social Psychology Review.

Se analizaron 58 investigaciones previas donde se incluyeron a más de 19 000 personas de 15 diferentes países con una amplia variedad de vínculos laborales, como el servicio, la salud, las ventas y el ejército.

La solidez de la identificación de las personas con sus compañeros de trabajo u organización se asociaba con una mejor salud y un riesgo más bajo de agotamiento laboral.

CONCLUSIONES EN LO LABORAL

Estos hallazgos muestran cómo las buenas  relaciones sociales en el centro de trabajo, pueden tener un rol importante en la salud laboral. Tanto el rendimiento como la salud tienden a mejorar.

Las buenas relaciones laborales y el trabajo en un equipo cohesionado contribuyen a la salud tanto psicológica como fisiológica. Son mayores los  beneficios para la salud psicológica de cada uno de los integrantes.

 

* Master en Ciencias y Profesor Consultante

Jefe del Servicio de Endocrinología

Hospital Docente Dr. Salvador Allende

La Habana – Cuba

 

Impactos: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − doce =