Fidel escapa de mi humilde poema

carilda
Carilda reafirma que al Comandante es imposible enmarcarlo en versos.

El Canto nació luego de conocer que el jefe rebelde estaba vivo, cuenta Carilda

 

Por Oriol Miranda

Autora de unos 40 libros, entre ellos Al Sur de mi garganta, Desaparece el polvo y Se me ha perdido un hombre, Carilda Oliver Labra trasciende el tiempo por su amor a Matanzas, y el Canto a Fidel que con emoción desgrana verso a verso.

Siempre tierna y cálida, conversa con los oyentes de nuestra emisora sobre aquellos versos. Afirma que no sabe a ciencia cierta si fue valiente al escribirlos, pero salieron con firmeza, energía, sin prever que iban a pasar tantos años de lucha y de fuerza increíble, tanto de Fidel como del pueblo, para preservar la Revolución.

El Canto nació luego de conocer que el jefe rebelde estaba vivo, cuenta Carilda, subió en un zapato a la Sierra Maestra y se dio a conocer al mundo a través de Radio Rebelde.

Carilda y su canto rebelde

En marzo de 1957, en la Calzada de Tirry, una joven escribe un poema con el que le canta a un hombre sin pensar en sus versos. A casi 60 años, Carilda Oliver Labra honra a Fidel y rememora que fue Julián Alemán quien lo grabó y luego lo leyeron amigos como Manolo García, Herácleo Lazco, Julio Font, Mario Argenter, Ricardo Vázquez, Juan Esnard, Hugo Ania y Hernández Milián.

Al pasar de los meses el capitán René Pacheco le confirma que lo escuchó en la Sierra, pero en verdad se publicó por primera vez en el periódico El Imparcial, de Matanzas, cuando Fidel llegó a la ciudad en la Caravana de la Victoria.

Carilda reafirma que al Comandante es imposible enmarcarlo en versos.

Tomado de Radio Reloj

 

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + quince =