Tributo de jefes de estado a Fidel Castro en La Habana

correa-ecuador
Presidente de Ecuador, Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, resaltó hoy en La Habana el compromiso de vida asumido por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con las causas más nobles de América Latina, el Caribe y el mundo.

En el acto político, en homenaje póstumo a ese icónico revolucionario cubano, intervinieron otros jefes de Estado, de gobierno y personalidades, llegados a Cuba desde diferentes partes del mundo con el propósito de rendir tributo de respeto y recordación a Fidel.

En su discurso, Correa dijo: “falleció invicto; solo derrotado por el inexorable paso de los años”, y resaltó la lealtad que le caracterizó durante toda su vida.

Murió haciendo honor a su nombre, Fidel: digno de fe; una fe que nunca fue decepcionada y menos aún traicionada, apuntó.

Afirmó que Fidel Castro seguirá viviendo en los rostros de los niños que van a la escuela, de los enfermos que salvan sus vidas, de los obreros dueños del fruto de su trabajo, y su lucha continúa en el esfuerzo de cada joven idealista empeñado en cambiar el mundo.

Recordó que gracias a su lucha, en la región más desigual del planeta Cuba se erige como el único país con cero desnutrición infantil, la esperanza de vida más alta, una escolarización del cien por ciento, y ningún niño viviendo en la calle.

Evaluar el éxito o el fracaso del modelo económico de Cuba haciendo abstracción del criminal bloqueo que le impone Estados Unidos hace más de medio siglo es pura hipocresía, señaló, y recordó que Cuba sufre una verdadera guerra desde ese país.

No obstante, aseguró, Fidel y su Revolución han trascendido en el espacio y lo harán en el tiempo.

Tras recordar el Concepto de Revolución enunciado por el líder cubano, afirmó que gracias a sus esfuerzos el mundo aprendió a creer en el hombre nuevo latinoamericano, capaz de luchar para construir un mundo de justicia y paz.

“Siento el privilegio de haber podido llamarle mi amigo y mi mentor”

roosevelt-skerry-primer-ministro-de-dominica-768x570
Roosevelt Skerrit, Primer ministro de Namibia.

“El pueblo y el gobierno de Sudáfrica lamenta el fallecimiento de uno de los grandes héroes de la historia, nuestro compañero Fidel Castro Ruz, dijo Roosevelt Skerrit, Primer ministro de Namibia, al intervenir en el acto de homenaje póstumo al líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Nos sumamos a las fuerzas progresistas al luto y celebramos la vida de este hombre que luchó por los explotados. La muerte del compañero Fidel es una muerte dolorosa para el pueblo sudafricano. Él estuvo al lado nuestro y respaldó nuestra lucha para acabar con el Apartheid. Sabíamos que podíamos confiar en Cuba”, agregó.

La derrota histórica del régimen racista condujeron a la liberación de Sudáfrica en 1994, además de la victoria del MPLA en Angola y la liberación de Namibia. “Saludamos a Fidel por estas conquistas”.
Cuba no estaba buscando oro ni diamantes, los cubanos solo querían la libertad de África.

“Recordaremos al compañero Fidel por el ideal de que los pobres tienen el derecho de vivir en dignidad”.

El comandante Fidel Castro atrajo a cientos de enemigos y soportó múltiples atentados por su lucha contra el imperialismo.
“Adiós compañero Fidel, usted ha ganado la pelea, usted ha tenido una buena batalla”.

Fidel nos enseñó el valor de la unidad

salvador-sanchez-ceren-580x437
Salvador Sanchez Ceren

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresó que en su país recibieron con mucho dolor la noticia de la partida del Comandante en Jefe.

“Uno de los valores más preciados que nos enseñó Fidel fue la unidad. Ha sido un largo y victorioso camino el que hemos marchado juntos Cuba y El Salvador”.

“Fidel tuvo un especial aprecio y respeto por el pueblo salvadoreño. Lo conocí a través de Radio Rebelde. Escucharlo significó el despertar de la conciencia política. Era un hombre honesto (…) que nos ayudó en nuestra visión estratégica de la sociedad”.

La visión humana de Fidel tiene que ver mucho con la grandeza de su pueblo. Cuba es un ejemplo de lo que se puede lograr a favor del bienestar de la gente y además lograrlo a pesar del bloqueo de los Estados Unidos, añadió el mandatario centroamericano.

“Fidel vive en los corazones de millones de seres humanos que siguen su ejemplo por el bien de la humanidad. Desde su inmortalidad nos acompaña y guía en la construcción de un mundo mejor, que él demostró que sí es posible”.

“¡Muchas gracias Fidel, muchas gracias pueblo de Cuba!”, concluyó Sánchez Cerén sus emotivas palabras.

Tomado de Radio Ciudad de La Habana

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − catorce =