Fidel Castro en la filatelia (I)

Sumario
Foto: Google

La imagen del líder de la Revolución Cubana. Fidel Castro, ha sido reflejada en distintas ocasiones en nuestros sellos. Sea esta muestra un sencillo homenaje a su cumpleaños 90

Escrito por Rogelio Viera

jrviera@enet.cu

La obra del líder de la Revolución en Cuba es de tal dimensión que se necesitarían innumerables emisiones postales para mostrarla, pues sobrepasa los límites geográficos de la isla y del continente.

En esta primera muestra vemos el camino al triunfo revolucionario y los primeros acontecimientos con los que Fidel consolidó la victoria frente a un poderoso imperio que pretendió impedir el arribo al poder de la Revolución, y a pesar de su fracaso, lleva más de medio siglo intentando derrocarla.

Este sello rememora el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y en las imágenes se muestra a Fidel junto a otros combatientes del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, desde donde continuó la lucha hasta la definitiva independencia.

 

Moncada.-La-Sierra
Foto: Google

 

El triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959 está reflejado en este sello dedicado a las fiestas nacionales, tema de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep) del año 2008, donde se aprecia la entrada de Fidel a La Habana el 8 de enero al frente de la Caravana de la Libertad, junto al Comandante Camilo Cienfuegos, y tiene como fondo la enseña nacional y la imagen de un desfile en la Plaza de la Revolución.

 

1Enero
Foto: Google

 

Una de las primeras medidas de la Revolución fue promulgar la Ley de Reforma Agraria, acabó con los latifundios y decretó la entrega de tierras a los campesinos, brutalmente explotados por los regímenes anteriores. Este sello muestra la imagen de Fidel firmando dicha ley, fue emitido en 1999 al conmemorarse el aniversario 40 del célebre acontecimiento.

 

R.Agraria
Foto: Google

 

Las leyes revolucionarias a favor del pueblo agudizaron las agresiones de la contrarrevolución armada por el gobierno de los Estados Unidos: La respuesta revolucionaria no se hizo esperar y reunido Fidel con el pueblo el 28 de septiembre de 1960 orientó la constitución de un sistema de vigilancia popular, nacieron así los Comités de Defensa de la Revolución.

 

CDR
Foto: Google

 

Este sello del año 2005, conmemora los 45 años de constituidos, muestra la imagen de Fidel junto a la del entonces Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, desde donde le habló al pueblo esa noche y en el extremo izquierdo el identificador de la organización creada.

El año 1961 fue decisivo y de gran trascendencia para la supervivencia de la Revolución, pues el gobierno norteamericano armó, entrenó y financió un ejército mercenario y con su apoyo lanzó el 17 de abril una invasión por Playa Girón. Bajo la dirección de Fidel la misma fue derrotada en 72 horas, sele propinó al imperio su primera gran derrota en América. Ese mismo año se emite este sello con la imagen de Fidel conmemorando la victoria.

 

Girón
Foto: Google

 

Apenas transcurridos dos años del triunfo, el líder de la Revolución Fidel Castro se encargaría de hacerle saber al imperio que estaba en presencia de una Revolución verdadera y que la libertad alcanzada nunca más nos sería arrebatada a los cubanos.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + 5 =