Cómo las mujeres pueden cuidar su corazón

chica y card
Una dieta saludable previene enfermedades cardiacas.

Estudios poblacionales han demostrado que las mujeres, después de los 40 años de edad, tienen un 32 por ciento de riesgo de padecer de enfermedades cardiacas

 

 

 

 

 

 

Escrito por M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández *
La cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardiaca son las causas principales de los fallecimientos por afectaciones del corazón en el sexo femenino pues constituyen el 79 por ciento de estos casos.

En cuanto a los factores predisponentes en la mujer, el de mayor relevancia es la hipertensión arterial.

LOS FACTORES DE RIESGO EN LOS DOS SEXOS

Alrededor del 90 por ciento de las personas de ambos sexos con enfermedad coronaria diagnosticada, han tenido por lo menos uno de los ya reconocidos factores de riesgo para esta enfermedad. Son ellos diabetes mellitus, hipertensión arterial, cifras elevadas de colesterol sanguíneo y adicción al tabaquismo.

Los factores más fuertemente vinculados con la mujer antes de un primer infarto agudo del miocardio son la hipertensión arterial, la diabetes y la poca actividad física.

Ambos sexos son afectados por los niveles elevados de las grasas de la sangre, el tabaquismo, la obesidad fundamentalmente la abdominal, la dieta poco saludable y el estrés psicosocial.

EN LAS MUJERES

Para las mujeres, la diabetes mellitus es uno de los principales factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca, pues en ellas se quintuplica el riesgo en relación con las que no tienen la enfremedad y se incrementa dicho riego en las mujeres diabéticas posmenopáusicas.

Las mujeres en etapa posmenopáusica presentan una mayor prevalencia de enfermedades del corazón, aunque las más jóvenes también pueden desarrollar enfermedades cardiacas.

LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte entre las mujeres y un 25 por ciento de las estadounidenses fallecen por estas enfermedades.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) propone seis medidas preventivas posibles de adoptar por el sexo femenino con el fin de disminuir el riesgo de padecer de enfermedades cardiacas.

La primera de ellas es tener bajo control los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas como son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las cifras elevadas del colesterol, asistiendo regularmente a las consultas médicas.

En segundo y tercer lugar se debe abandonar de manera definitiva la adicción al tabaquismo así como mantener un peso adecuado realizando actividades físicas con regularidad.

De manera simultánea se debe mantener una dieta basada en alimentos saludables, evitando los azúcares refinados, las grasas dañinas y las bebidas alcohólicas.

Se debe consultar al médico sobre el empleo preventivo de la aspirina. El uso diario en bajas dosis de forma preventiva no es apropiado para todos.

Y por último, se debe conocer cuáles son los síntomas de un infarto cardiaco. Sus manifestaciones en las mujeres pueden ser diferentes a las de los hombres. Es bueno aprender los detalles sobre estos aspectos pues ante cualquier manifestación se debe acudir de inmediato a un cuerpo de guardia.

Es necesario aplicar cada día este saludable esquema lo cual hace poco probables las enfermedades del corazón. Además debemos estar alertas para tomar medidas de emergencia en aras de prevenir cualquier situación imprevista y evitar precozmente consecuencias mayores y más desagradables.

* Master en Ciencias y Profesor Consultante

Jefe del Servicio de Endocrinología

Hospital Docente Dr. Salvador Allende

La Habana – Cuba

 

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 7 =