El maestro de la cuentística cubana, cien años de vitalidad

Onelio Jorge Cardoso

Onelio Jorge Cardoso, quien posee transcendente obra, falleció el 29 de mayo de 1986

 

Por Ana Margarita Sánchez Soler  asanchez@enet.cu

Este mes de mayo une dos fechas importantes en la vida de Onelio Jorge Cardoso: su natalicio y fallecimiento. Nace el día 11 de 1914 y culmina su vida el 29 de 1986.

Comúnmente escuchamos que 15 años no se cumplen todos los días. Podríamos decir también que 102 años no se festejan a diario, y aún más difícil resulta alcanzarlos. Claro que vivirlos con vitalidad y con una obra trascendente supera la norma.

¡Cuántos cubanos hemos hojeado las páginas de alguno de sus libros y aprendido de cuentos tan populares como Francisca y la muerte! Este narrador, ejemplo paradigmático de la cuentística insular, nos legó una obra literaria magistral tanto para niños como para adultos.

Jefe de Redacción del semanario infantil Pionero, El cuentero mayor, conocido así por todos los lectores, dedicó una parte notable de su trabajo al disfrute y desarrollo espiritual de los infantes.

Los relatos para adultos, con una prosa diáfana, evidencian interés por la recreación de valores espirituales y éticos. Actitudes y sentimientos universales vigentes hoy tales como la hipocresía, el egoísmo, el racismo, la solidaridad y la conquista de la libertad, entre otros, son visibles en muchos personajes y ambientes construidos por Onelio Jorge Cardoso.

Sus textos también reflexionaron en torno a la nueva realidad cubana a partir del triunfo revolucionario y rasgos inherentes a ella como la colectividad. Además focalizó en sus narraciones a campesinos y pescadores, figuras protagonistas de los espacios rurales.

Los cuentos de Cardoso han sido llevados a las tablas por los grupos Teatro Escambray y Conjunto Dramático de Oriente. La personalidad y obra de este autor no solo son reconocidas por los lectores y las instituciones artísticas, sino también por el campo académico.

Fue merecedor de la condición Doctor Honoris Causa de dos universidades Simón Bolívar, de Colombia,en 1983; y la de La Habana, en 1984.

¡Qué mayor homenaje de forma permanente que el desarrollo y el respeto de todos por el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso*, para jóvenes con vocación literaria! Un centenario es solo el punto de partida para El cuentero mayor.

 

* El Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso pone énfasis en el cuento y la narrativa en general; pero se ha extendido a la escritura dramática, tanto para el teatro como para el cine.

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 15 =